La Junta de Castilla y León ha tramitado, desde primeros del mes de julio, un total de 88 expedientes para pagar los daños provocados por el lobo en la ganadería. El 20 por ciento de estos expedientes ya se han resuelto favorablemente, aunque por el momento no se ha hecho efectivo el cobro, según la Alianza. Sí se ha comunicado al ganadero qué cantidad le corresponde, con la posibilidad de que este reclame si no está conforme. La mayoría de los expedientes corresponden a la provincia de Ávila (72) y se estima que podrían suponer entre 40.000 y 50.000 euros por unas 120 cabezas. En Zamora se han presentado cinco expedientes.

Son datos publicados hoy por la Alianza de UPA- COAG que celebró que "por fin" la Junta cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre las indemnizaciones para los ganaderos víctimas del lobo y a la que podrán acogerse todos aquellos que hayan denunciado ataques desde el 13 de abril de 2013, fecha de emisión de la sentencia.

El siguiente reto será intentar que los pagos se realicen por otra vía que no sea la patrimonial, a fin de agilizar los trámites y que los ganaderos puedan cobrar en un plazo máximo de dos o tres meses desde que sufrieron la pérdida. A los 72 expedientes tramitados en Ávila, se suman los nueve de Salamanca, cinco de Zamora y dos de Segovia.

A pesar de este avance, el secretario provincial de UPA, Ignacio Senovilla, insistió en que lo que la Alianza reclama es "que el lobo no exista en las zonas ganaderas" por lo que siguen reivindicando Ávila como zona libre de lobos. A este respecto, el responsable de Ganadería de UPA Ávila, Jesús González Veneros, reiteró que el lobo es "incompatible" con el ganado extensivo.

Por otra parte, Senovilla se preguntó por qué si el lobo ha llegado a prácticamente toda la provincia de Ávila, no se han registrado ataques en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. "O el lobo es muy inteligente, o antes de que llegue se lo cargan", apostilló para sostener que los lobos que hay en Ávila pertenecen a "manadas que han traído y que están absolutamente controladas". También sugirió que la llegada de los lobos a la provincia de Segovia y a la sierra de Guadarrama se debe a que están llevando la recría de Ávila a estos lugares, "aunque no podemos certificarlo", matizó.

Asimismo, reivindicó que este avance en el pago por los daños que ocasiona el lobo a la ganadería es fruto del trabajo de la Alianza, que inició este proceso hace cinco años y que ha peleado para que los ganaderos cobren sin necesidad de suscribir un seguro. "La Junta ha puesto todas las trabas que ha podido", denunció, para recordar que la sentencia del Supremo empezará a cumplirse más de un año después.