Síguenos en redes sociales:

Exigencia de un Plan estratégico para una actividad "que es la más tecnificada"

Durante la reunión se hizo hincapié en solicitar la elaboración de un plan estratégico de agricultura ecológica, "que se prometió y faltan diez meses para que acabe la legislatura y no hay Plan". El coordinador general de UCCL, González Palacín, apuntó que en las comunidades con Plan "el efecto es clarísimo", y aludió a. Andalucía, "que es la comunidad que más operadores tiene, que mayor valor añadido tiene y que más exporta".

Precisó que el Plan estratégico "debería tener tres partes: apoyo a la producción, con ayudas: apoyo a la promoción y comercialización, porque no sirve de nada producir si no hay red de comercialización; y un tercer pilar de formación e información". Palacín indicó que se trata de un sector que "está lleno de falsos mitos y no supone una vuelta atrás. La agricultura ecológica es la más tecnificada en estos momentos porque recupera la sabiduría de los abuelos, incorpora la nueva tecnología y hay toda una industria hecha en torno a la agricultura ecológica".

Otro de los aspectos tratados ayer en profundidad radicó en la propuesta del reglamento para la producción ecológica "que ha tenido una respuesta contundente de muchos estados miembros y ministros". Aseguró que "el reglamento propone un cambio de la filosofía actual y no importa cómo se produce sino el resultado final, de modo que un producto se puede descalificar, aunque el productor lo haya hecho muy bien, si en la fase de transformación o comercialización se ha contaminado".

Pulsa para ver más contenido para ti