Durante la reunión se hizo hincapié en solicitar la elaboración de un plan estratégico de agricultura ecológica, "que se prometió y faltan diez meses para que acabe la legislatura y no hay Plan". El coordinador general de UCCL, González Palacín, apuntó que en las comunidades con Plan "el efecto es clarísimo", y aludió a. Andalucía, "que es la comunidad que más operadores tiene, que mayor valor añadido tiene y que más exporta".

Precisó que el Plan estratégico "debería tener tres partes: apoyo a la producción, con ayudas: apoyo a la promoción y comercialización, porque no sirve de nada producir si no hay red de comercialización; y un tercer pilar de formación e información". Palacín indicó que se trata de un sector que "está lleno de falsos mitos y no supone una vuelta atrás. La agricultura ecológica es la más tecnificada en estos momentos porque recupera la sabiduría de los abuelos, incorpora la nueva tecnología y hay toda una industria hecha en torno a la agricultura ecológica".

Otro de los aspectos tratados ayer en profundidad radicó en la propuesta del reglamento para la producción ecológica "que ha tenido una respuesta contundente de muchos estados miembros y ministros". Aseguró que "el reglamento propone un cambio de la filosofía actual y no importa cómo se produce sino el resultado final, de modo que un producto se puede descalificar, aunque el productor lo haya hecho muy bien, si en la fase de transformación o comercialización se ha contaminado".