El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, -este proceso es nuevo en Zamora y en Aliste-, está apostando por este tipo de aprovechamientos y trabajos y por lo tanto velando por la salud de los bosques de pinos, ya que el beneficio íntegro por la venta de madera se queda en los Ayuntamientos donde se encuentran las antiguas repoblaciones de pinares.

En todos ellos se hace, primeramente, la corta a mano de todos los pinos quemados y soflamados, y luego se sacan con máquinas y camiones hacia un camino de fácil acceso al que accede el enorme camión astilladora, al que le suele acompañar un camión con tolva a la que van a parar las virutas procedentes del astillado, tal y como hace una cosechadora cuando vierte el grano en el remolque.

El destino final de las virutas tiene generalmente tres salidas: una planta de energía eléctrica, la producción de pellets (palabra inglesa que significa gránulo) y fabricación de tableros de aglomerado.

La empresa que está realizando todos estos trabajos en Aliste, pionera en esta provincia, lleva relativamente poco tiempo en el mercado laboral. Está afincada en Zamora capital. "Biomasa y Madera de Zamora" es la empresa que está apostando por este nuevo aprovechamiento forestal.

Aunque hoy en día se pretende mecanizar todos los trabajos para evitar costes de personal, esta empresa zamorana también apuesta por generar empleo rural en zonas desfavorecidas como lo es Aliste, y durante dos meses, tuvo a una cuadrilla de alistanos cortando a mano y sacando la madera quemada hacia los caminos y cortafuegos y así facilitar el trabajo a la máquina astilladora.