La localidad de Nuez de Aliste ha recuperado la normalidad en la prestación del servicio domiciliario de agua gracias a la actuación del Ayuntamiento de Trabazos que ha afrontado por su cuenta la perforación de un nuevo pozo de sondeo que ya es el tercero del pueblo fronterizo. Los problemas comenzaron cuando uno de los dos pozos de sondeo y existentes, el que está ubicado en el pago del "Alto la Pasión", bajó considerablemente su caudal habitual y el otro acuífero, el situado en el paraje "El Barrial", había acumulado demasiados lodos lo cual traía consigo que atascaba las bombas y a su vez originaba un deficiente y preocupante funcionamiento.

Como solución el Ayuntamiento realizó la perforación de un nuevo pozo de sondeo situado en la cara baja del "Monte la Pasión" que además precisó la canalización hacia el depósito de almacenamiento y distribución general a través de una zanja de 250 metros de longitud en al que se instaló la tubería, la luz de la bomba y el cable de sonda, todo ello ejecutado por los trabajadores municipales y con la maquinaria propia del Ayuntamiento.

En estos momentos los tres pozos de sondeo están en pleno funcionamiento. La alternativa pasa ahora porque las tres bombas funcionan en diferentes ramos horarios para no sobrecargarse y en conjunto aportan un caudal de 40.000 litros a la hora.

Para esta operación de urgencia, resuelta en apenas tres días, se han invertido 15.000 euros, aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Trabazos. No se recurrió a las ayudas de la Diputación por la necesidad "muy urgente" en la situación, había que resolver el problema de inmediato. Se da la circunstancia que Trabazos es uno de los pocos ayuntamientos de la Raya que incluye en sus presupuestos un fondo de contingencias, una interesante alternativa que permite poder afrontar actuaciones de urgencia y necesidad: ahora ha sido un pozo de sondeo y en otras ocasiones se ha ayudado a familias cuando vieron afectada su casa por un incendio.

Nuez es uno de los pueblos más grandes de Aliste y a pesar del descenso poblacional cuenta con 334 empadronados, aunque en la época estival triplica la población pasando del millar de residentes. La época del año con más población coincide con la primera quincena de agosto pues los emigrantes aprovechan para visitar el pueblo en los días previos a las fiestas de la Virgen de la Asunción.

Históricamente Nuez de Aliste ha tenido como acuífero principal para abastecer al pueblo la "Fuente Grande", hecha con piedras extraídas antiguamente de las canteras del cercano y mítico "Monte Pedroso", la cual fue restaurada hace varios años.