La iglesia de San Salvador de Belver de los Montes será la sede de la nueva biblioteca del municipio que se inaugurará en el mes de agosto.

El proyecto, puesto en marcha por la asociación cultural de la localidad "Río Sequillo", se viene fraguando desde hace un cuarto de siglo, pero es hace dos años cuando empieza a tomar forma a través de unas conversaciones entre miembros de la asociación y el catedrático de Historia e hijo del pueblo, Eusebio Carbajo. Según explica Lorenzo Castro, miembro de la agrupación "Río Sequillo", "comenzamos a movernos y a ponernos en funcionamiento para ver los posibles sitios y después para conseguir el mobiliario. Así, conseguimos once metros de estanterías, dos mesas y sillas de una biblioteca que se cambiaba en Burgos y hasta allí fuimos".

El lugar donde se ubica la biblioteca no puede ser mejor: la restaurada iglesia de San Salvador, "cedida para este fin por el Ayuntamiento". Parte del templo acoge también las nuevas instalaciones del Ayuntamiento y consultorio médico de la localidad. San Salvador, uno de los edificios más representativos del arte mudéjar de la comarca, estaba abandonada, y se planteó su transformación en edificio municipal. Para ello se llevaron a cabo diversas actuaciones como la adaptación de las naves y cabecera de la iglesia. Castro asegura que la sede "es un lugar precioso, no solo para este fin si no también para acoger charlas y congresos".

La biblioteca llevará el nombre de Eusebio Carbajo y se inaugurará el próximo 13 de agosto "con presencia de sus familiares. Llevará el nombre del catedrático porque, a pesar de estar lejos, venía mucho por el pueblo y nunca se olvidó de él".

Por el momento el nuevo centro de Belver de los Montes cuenta con más de 1.100 libros y en la actualidad se mantienen reuniones "para ultimar detalles y buscar gente para que colabore con nosotros para ponerla en funcionamiento y seguir buscando sillas para que quede más completa", confirma Lorenzo Castro.

Este proyecto dará nueva vida a la edificación, que a pesar de las restauraciones a la que ha estado sometida, "aún necesita una adecuación de la última pared".