Síguenos en redes sociales:

Sanabria-La Carballeda

Cruz Roja inicia su labor en la comarca con un programa de teleasistencia

La presidenta de la organización hace un llamamiento al voluntariado en la inauguración de la oficina en Puebla

Cruz Roja inicia su labor en la comarca con un programa de teleasistenciaFoto A. S.

La presidenta de Cruz Roja en Zamora, Clara Aladrén, presentó ayer en Puebla de Sanabria las nuevas instalaciones de la Organización No Gubernamental, situadas en el edificio de la calle Moscabirote de la villa, acto al que asistieron un nutrido grupo de alcaldes, concejales y representantes de los principales organismos y asociaciones de atención social de la comarca.

Aladrén declaró que la apertura de una sede de Cruz Roja en esta comarca «siempre la hemos visto necesaria y por eso hemos hecho todo lo posible para poderla implantar aquí». En este proceso «hemos contado con toda la colaboración y apoyo del alcalde». En el marco de esas facilidades, desde primeros de año Cruz Roja pudo abrir su sede en los locales municipales situados «en un lugar primordial». En el acto de ayer, la organización provincial quiso presentar su función de manera oficial a los alcaldes, asociaciones y entidades sociales, además de informar de las actividades y actuaciones «para que nos conocieran», declaró Aladrén. Antes de visitar la sede sanabresa, los invitados y voluntarios de Cruz Roja recorrieron la exposición «Miradas voluntarias» inaugurada en el Castillo de Puebla. La presidenta incidió «en el papel del voluntariado», que para su organización «es el pilar fundamental de la organización, porque solo con los técnicos no se podría hacer solamente». El voluntario se convierte «en una forma de conocernos y trabajar». Clara Aladrén animó a acercarse a la oficina e informase. Desde primeros de año ese interés ya es visible.

La Asistente Social y responsable de la oficina, Yolanda Furones, subrayó los primeros programas desarrollados con el colectivo de mayores «con el que más estamos trabajando con ayuda de telesasistencia domiciliaria, acompañamiento en el domicilio con visitas en la propia vivienda». El objetivo de estos primeros pasos «es prevenir la soledad, que son factores de riesgo que provocan la dependencia». Se ha implantado además un préstamo de atenciones técnicas, como sillas de ruedas, andadores, muletas, instrumentos de apoyo para las personas mayores. Desde Cruz Roja se imparten cursos de formación para la población en general, para mayores y para la formación y capacitación del voluntariado. Entre sus fines también está la ayuda a familias y colectivos vulnerables y la gestión de alimentos solidarios. Yolanda Furones señalo la disposición de Cruz Roja a trabajar con otros colectivos.

Entre los primeros beneficiados del servicio de teleasistencia se encuentran los mayores con los que ya se trabajaba con Zamora «personas que viven solas, con necesidades y que tienen una pequeña dependencia». La zona cuenta con una población muy mayor, de ahí que la atención se haga extensiva a toda la población que lo necesite.

Para el teniente de alcalde y diputado provincial, Manuel Santiago Sánchez, esta iniciativa «supone recuperar algo muy importante que, durante muchos años, funcionó durante muchos años en la comarca. Es recuperar el voluntariado que se mantuvo en la comarca». Con la situación de crisis económica en la comarca, el envejecimiento de la población Santiago añadió que «es un espaldarazo muy importante para contribuir a ayudar a un sector muy importante de la población que está pasando por una situación bastante delicada». El representante municipal comprometió la disposición de la alcaldía a colaborar con el proyecto y la oficina de Cruz Roja en Sanabria. Manuel Santiago añadió que la oficina «no es solo de Puebla es de toda la comarca».

En cuanto a las necesidades sociales detectadas por el Ayuntamiento, el concejal apuntó desde alimento, acompañamiento, asistencia domiciliaria «hay multitud de circunstancias y son casos individuales, que no siempre coinciden los problemas sociales a la vez afortunadamente». Como diputado provincial apunto "el trabajo de las CEAS que tienen muy adelantado el estudio de las necesidades sociales de toda la comarca». Manuel Santiago instó a la colaboración entre todas las instituciones «para que estas personas tengan una calidad de vida y una asistencia social en buenas condiciones».

Pulsa para ver más contenido para ti