15 de noviembre de 2013
15.11.2013

Tierra de emprendedores

Espacio Abierto-Trabajar en Zamora da a conocer tres proyectos ejemplares de desarrollo rural promovidos en diferentes municipios zamoranos

17.11.2013 | 05:41

Espacio Abierto-Trabajar en Zamora dio a conocer ayer, en la Biblioteca Pública de Zamora, tres proyectos ejemplares de desarrollo rural. Son proyectos relacionados con la gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales, micológicos, agrarios y con una alta concepción de la sostenibilidad y del respeto medioambiental. El técnico Pedro Gómez hizo un balance del proyecto Myas, centrado en la regulación y comercialización de setas, pero también en la labor de formativa. El secretario del Ayuntamiento de El Maderal, Miguel Ramos, expuso la importancia de gestionar con sentido ecológico y rentable los recursos forestales y agropecuarios. El agente de desarrollo rural de Riofrío de Aliste, Francisco Martín, abordó la reforestación y la siembra de cereal y hortaliza a terrenos desgastados y precarios.

Árboles de madera noble en Riofrío

El agente de Desarrollo Rural de Riofrío de Aliste, Francisco Martín, explicó el proyecto Los Desiertos Verdes. La decisión se tomó en base a los postulados de la conferencia de Río de Janeiro (Brasil) y de la Agencia 21 que impulsaba «a que la población tomase decisiones de desarrollo». Fueron elegidas dos líneas de estrategia, la una relacionada con la agricultura ecológica y la otra con las plantaciones forestales.
Desiertos Verdes se enmarca dentro del programa Life Plus de la Unión Europea y el Ayuntamiento Riofrío de Aliste es uno de los asociados junto con otras entidades y organismo. Han procedido a la plantación de unos 1.000 nogales y otros 1.000 cerezos en Sarracín de Aliste. Para intentar garantizar su buena marcha aplican el sistema conocido como Groasis Waterboxx, consistente en una caja donde queda depositada «el agua del rocío o de la lluvia», que sirve para aportar humedad a la planta. Mediante una mecha recibe goteo la planta. No obstante, según precisa Francisco Martín, las plantaciones no escapan a los efectos climatológicos y así los cerezos han prosperado con mejor ritmo que los nogales, mucho más impactados por las heladas. Entre Sarracín y Cabañas fueron plantados unos setecientos alcornoques.
Los campos de experimentación forestal cuentan con sensores que permiten hacer un seguimiento del crecimiento de los árboles. Además, mediante vuelos aéreos con drones (aparatos no pilotados) se obtienen fotografías que revelan datos tan interesantes «como los ejemplares que siguen vivos o los que han muerto». La investigación corre a cargo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia. En el eje de la agricultura ecológica se han plantado diferentes parcelas de cereales y leguminosas. Se ha probado con avena, centeno, trigo. El esfuerzo también se vio el año pasado afectado por una climatología adversa.


Agua, fuente de vida en El Maderal

El Ayuntamiento de El Maderal, presidido por Demetria Matías Martín, es puesto como un ejemplo de implicación en proyectos sostenibles en la gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales y la ordenación de los valores agroganaderos. «El agua es un recurso hídrico ilimitado y desaprovechado en Zamora». El agua es la fuente de vida más mimada El Maderal. A sus trabajos de obtención de agua de los acuíferos, mediante placas solares, se suman la ordenación de pinares y alcornocales para rentabilizar la producción de piñón y corcho. También la ordenación de pastos, hierbas y rastrojeras, gestionadas por las Juntas Agrarias Locales. El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ramos, ponente del proyecto, explica que el Plan Sostenible «es una estructura viva y cambian las circunstancias políticas, económicas y sociales y hay que introducir medidas nuevas. Hay que empezar a trabajar de una forma práctica la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura con un plan de viabilidad económica, y la incorporación de jóvenes no se puede meter a alguien que no tiene conocimiento de la agricultura porque es arruinarla. El proyecto «Agua a coste cero», experimentado en El Maderal, permite aportar, con básicas infraestructuras, el agua necesaria sostener parcelas y fincas, y «preservar las cosechas de las sequías».
Ramos hace referencia a otro recurso importante, en la actualidad, cono son los espigaderos, los pastos de verano. «Es retomar la tradición de toda la vida. A Villamor de los Escuderos vienen todos los años pastores de Sayago que se tiran cinco o seis meses. Hay que hacer un censo de ganaderos que vienen, ordenar los cuarteles, dotarlos de agua, abrevaderos, corrales e incluso proporcionar vivienda y dar una seguridad jurídica por el tránsito de las cañadas para que el desarrollo de es ganadería se duplique. Hay que hacer un plan piloto. Es un nicho económico importante».


Las setas, un recurso que se consolida

Pedro Gómez Turiel, responsable del proyecto Myas. Regulación y comercialización, relacionado con el aprovechamiento micológico, hizo ayer un balance de la iniciativa generadora de empleo, desarrollo económico y fuente de conocimiento en el medio rural. Llevado a las cifras, se han contratado catorce guardas micológicos en el ámbito de aplicación del proyecto: Aliste, Carballeda y Sanabria, con prioridad a la gente de la zona. También Han trabajado cuatro inspectores micológicos controlando la producción en las industrias. El proyecto Myas, que se ha implantado en quince municipios y 63 localidades, al incorporarse Santibáñez de Vidriales, ha cumplido una sobresaliente función en el área del conocimiento al acercar el mundo de las setas a toda la población, bien a través de cursillos como de divulgaciones. Pedro Gómez hace referencia cursos impartidos para profesionales del sector, para guardas, para inspectores, para recolectores y para todo el mundo implicado con la micología. La repercusión ha llegado incluso a la población rural que se ha lanzado a la recogida de setas como nunca y, además, con conocimiento de las comestibles.
Precisamente, para evitar riegos e intoxicaciones, en los curso se hace especial hincapié en la identificación de las tóxicas. Otro de los aspectos trabajados en Myas es la Marca de Calidad, que a lo largo de los tres últimos años ha movido un volumen de unos 20.000 kilos de setas. No obstante, la recolección en la provincia de Zamora se supone que alcanza uno o dos centenares de miles de kilos. «Está previsto que salga a mediados de 2014 una normativa de la Junta de Castilla y León que regule el sector para toda la comunidad autónoma. Recogería el proyecto y la experiencia de Myas». La asignatura pendiente es la explotación de la micología como recurso turístico».
El próximo jueves se abordará en esta programación «la producción y transformación agroalimentaria».
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags