23 de agosto de 2013
23.08.2013
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado
Sayago | El incendio más virulento del verano se ceba con Los Arribes

Un fuego obliga a desalojar Villardiegua y acaba con el 90% de la producción agropecuaria

Las llamas se llevan por delante varias naves ganaderas, algunas con los animales en su interior, y calcinan varias viviendas del pueblo

23.08.2013 | 11:28
Un fuego obliga a desalojar Villardiegua y acaba con el 90% de la producción agropecuaria
Una joven de Villardiegua utiliza la manguera para frenar las llamas.

«Dantesco». Villardiegua de la Ribera vivió ayer una situación infernal y de extrema gravedad al verse rodeada e invadida por un incendio que abrasó todo el término, varias naves ganaderas -algunas con toda la ganadería- que alcanzó a algunas viviendas y que impidió huir algunos que quisieron salir del pueblo. Buena parte de la población, situada en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, fue no obstante rápidamente desalojada ayer tarde de sus casas y trasladada al pabellón de Bermillo de Sayago porque las llamas de un incendio originado en Portugal, y que saltó el cañón del Duero, cercaban y ponían en grave peligro la permanencia en la localidad. Fueron los propios vecinos quienes en sus coches acercaron a los mayores hasta la población vecina de Villadepera porque ya no se permitía la entrada del autobús al pueblo.

«Ha habido gente que lo ha perdido todo. Fuera del pueblo no quedó ni un metro sin quemarse. No sé qué será de la ganadería si ha quedado alguna» expresaba ayer Pilar Calvo, que, como otros, pasó buena parte de la tarde subida en el tejado echando agua para defender la casa».

En el operativo desplegado para hacer frente al incendio intervenían al máximo rendimiento medios aéreos de las diferentes bases de la provincia de Zamora, pero también de Salamanca, León, Cáceres y de Santiago de Compostela, más los medios mecánicos y humanos disponibles.

«La situación es gravísima. Estamos rodeados. El fuego apareció en la parte de Portugal, pero una chispa saltó el río y con el aire se extendió rápidamente. El fuego rodeaba y salimos a toda pastilla para el pueblo y el fuego ha cogido a todo el pueblo, de punta a punta», expresaba ayer tarde el alcalde del municipio de Villardiegua, el popular Silvestre Antonio Fernando, en medio de una tensión y entre los gritos y las voces de algunos vecinos que le acompañaban en la plaza asustados por lo que tenían encima.

En el pueblo, que en estas fechas puede tener unos cuatrocientos habitantes, permanecían medio centenar que optaron por concentrarse en la plaza, mientras el resto salieron por uno y otro camino con sus vehículos, quedándose así cortados en diferentes puntos del término, viendo cómo las llamas y el humo convertían la zona en lo nunca visto.

Marcos Fernando, que permaneció en el pueblo, manifestó que «la gente bajó a ver dónde era el fuego y éste se les echó encima y salieron corriendo y las llamas tras ellos».

«Los daños son catastróficos. Todos los alrededores del pueblo se han abrasado porque todo fue una llamarada. La gente hizo todo lo que pudo con mangueras y garrafas» expresa una vecina. «Solo ha quedado el pueblo, y no todo. La ganadería de Francisco Pascuala Pardomingo, con unas 200 entre vacas y terneros puede que se haya perdido toda, y no sé qué habrá ocurrido con la de Fernando Modesto. Aquí se ha perdido el 90 por ciento de la producción del pueblo, a ver cómo se mantiene».

La llamarada fue tan veloz que en las primeras horas las llamas habían quemado, además del monte bajo, una nave de ganado con 30 terneros en sus interior y otra donde se salvaron de milagro las ovejas,«salvo una». D entro del propio pueblo de Villardiegua una vivienda deshabitada, pero también fueron afectadas otras del barrio del Sestil. La situación era más que preocupante tanto para los que permanecieron en el pueblo como los que estaban fuera del alcance del siniestro, como era el caso de José Luis Rodrigo, que situado en la parte de Torregamones no sabía realmente el alcance del siniestro. En cierto momento, recibió un aviso de que corrían peligro su casa y, como los demás, pasó a ser un manojo de nervios.

Fuentes de la Junta de Castilla y León indicaron que el incendio se originó a las 15.50 horas en las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia, y pasó al suelo español a las 16.22 horas, declarándose el nivel 2 a las 18.10 horas ante el riesgo que suponía para las personas de Villardiegua de la Ribera.

Debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villardiegua a Villadepera y la carretera ZA-321 de Moralina a Villadepera. El 112 de la Junta de Castilla y León estableció el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Luelmo de Sayago. En las labores de control del incendio fueron desplegados ayer un importante operativo de medios aéreos, mecánicos y humanos. Según la Junta, ayer tarde participaban 3 helicópteros de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada, dos AT de Rosinos de la Requejada, dos aviones Matacán de Salamanca, dos helicópteros de Pinofranqueado (Cáceres), dos helicópteros de Tabuyo (León), un anfibio de Lavacolla (Santiago de Compostela. Además, tomaban parte seis cuadrillas cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas, cuatro bulldozer, cuatro agentes medioambientales, tres técnicos. Asimismo intervenían efectivos de los parques de bomberos de Bermillo de Sayago, de Zamora y San Vitero. Más también colaboraba en las labores la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León.

Las labores de extinción se centraron desde el primer momento en detener las llamas, que avanzaban rápidamente por el viento reinante en la zona, y evitar, en la medida de lo posible, daños tanto personales como materiales, según informó la Junta. Las labores de extinción se centraban, además, en que las llamas no afecten al pueblo de Villadepera. El operativo trabaja en diferentes flancos del incendio para frenar el avance del fuego. Los medios aéreos, coordinados por el helicóptero del 112 "Rebeco", trataban de intensificar al máximos sus descargas, debido a la imposibilidad de intervenir al llegar la noche.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, mantenía un con los alcaldes de los municipios afectados para informarles de los trabajos de extinción que se están realizando y conocer de primera mano la situación de los vecinos.
«Aquí se sabía que cuando surgiera un fuego no se paraba porque el campo está sin limpiar y es yesca pura. La gente limpia lo que puede, pero no es suficiente» afirma una vecina. «Esta noche nos queda hacer guardia sobre el tejado» manifestó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags