Juan Ángel Fresno Vara, médico y prestigioso investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de «La Paz» de Madrid es el «Tabarés del Año 2013». Así lo decidía ayer, coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, la corporación municipal del Ayuntamiento de Tábara, presidida por el alcalde, José Ramos San Primitivo. El nombramiento oficial tuvo lugar hacia el mediodía, tras finalizar la misa en honor al patrona, en la iglesia parroquial de la Plaza Mayor.

Juan Ángel Fresno Vara, formado en la Universidad del País Vasco y en la Universidad Autónoma de Madrid, forma parte del prestigioso equipo de investigadores «La Paz» junto a Ángel Gómez y el oncólogo clínico de La Paz, Enrique Espinosa. Ellos han sido quienes han identificado unos marcadores genómicos que pueden ayudar a decidir que pacientes con cáncer de mama deben ser sometidas a quimioterapia y cuáles no mejoran con este tratamiento. Asimismo son ellos los encargados de elaborar tan laureado proyecto empresarial que propone la comercialización de dicho test que analiza los genomas del tumor. El test, según los expertos, puede llegar a reducir en un 30% el uso de la quimioterapia en el cáncer de mama.

El test de patente española desarrollado por el investigador tabarés y sus compañeros podría competir con las dos pruebas existentes que ya están disponibles en el mercado internacional, con patentes holandesa y norteamericana, cuyo coste ronda los 3.000 euros, estando entre las ventajas del español su menor coste y el poder ser realizado en cada centro hospitalario. Su importante hallazgo fue galardonado la pasada primavera por la Fundación «Madrid+d» (Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid) en los XI Premios a las Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica.

El reconocimiento institucional de «Tabarés del Año» se instauraba en 1997 en la persona de un soldado que desarrolló su labor humanitaria en Bosnia durante la Guerra de los Balcanes. Los siguientes galardonados fueron: Miguel Ángel Carro (1998), deportista paralímpico en las olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos) y Sidney (Australia); Laureano Andrés Fresno (1999), misionero fallecido en accidente de tráfico en América Latina; Ángel y Luis Ballesteros Ballesteros (2001), hermanos y militares en Bosnia y Honduras; José Manuel Ramos Gordón (2002), actual sacerdote de la parroquia, natural de Veguellina de Órbigo (León); Carlos Fresno Gago y Manuel Fincias García (2002), profesores; Francisco Pérez Caballero (2003), Familia Aguado Casado (2004); Juan José Bescós (2005); Manuel Grande Hernández (2006); Ramiro Martín de Dios (2007); Raúl Diez San Pedro (2008); Roberto Clemente Llamero (2009); Andrés González López (2010); Víctor Viñuela García (2011) y Santo Andrés Fresno (2012).

Tábara se sintió orgullosa ayer de Juan Ángel Fresno Vara, hijo del matrimonio formado por José Vara y Mari Ángeles Vara, dos tabareses, que en su día emigraron al País Vasco (Santurce). El insigne tabarés pasa estos días en la villa, lugar a donde suele acudir siempre que su trabajo en «La Paz» se lo permite.