07 de agosto de 2013
07.08.2013

Un apicultor certifica con fotografías que el oso habita en los montes de Zamora

Isidro Bordel demuestra con imágenes que el plantígrado asalta sus colmenas de Muelas de los Caballeros

07.08.2013 | 10:46

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente señala que desde 1990 existe un Plan de Recuperación de la especie y sus hábitats e indica que continuará con el seguimiento del ejemplar, que supone un hito para la conservación de la población del oso cantábrico

Es un minuto y cinco segundos el tiempo que el oso aparece ante la cámara, pero es la exposición faunística más esperada del año y un documento gráfico excepcional por cuanto que es la primera imagen que se tiene del oso en la provincia de Zamora. Un documento histórico. Ademas es la constatación de que el gran plantigrado es el autor de los descogollamientos a las colmenas que el apicultor Isidro Bordel tiene instaladas en los campos de Vega y de Muelas de los Caballeros.

El oso llega a una colmena abierta, huele, da unos lametones, con una pata remueve el cuadro superior y medio girado sigue saboreando o degustando la miel; luego, dejando un marco fuera de sitio, avanza hacia otra colmena, donde se entretiene husmeando pero sin descabalarla. A continuación da media vuelta y desaparece de la cámara por el mismo lugar por donde apareció y se expuso al objetivo. Todo transcurre entre las 2.47,52 horas y las 2.48,54 horas de la noche del pasado 1 de agosto.

La excepcional imagen fue captada en el colmenar que Isidro Bordel Lafuente en el paraje de Mata Las Majadas. Y fue el propio ganadero quien inmortalizó la incursión del ejemplar, que actuó en medio de la noche con total tranquilidad, como acostumbrado a moverse en los colmenares. Isidro Bordel hizo entrega de una copia del material al Servicio de Medio Ambiente, en Zamora, el pasado lunes.

Este documento gráfico confirma el regreso del plantígrado y lo hace asaltando los colmenares en el monte de Velilla, del término de Muelas de los Caballeros. El oso bautizado extraoficialmente como «Giorgino» ya tiene retrato «oficial» tras dos meses de espera y dudas sobre su presencia real, pese a los indicios claros de su rastro.

El animal, aparentemente un ejemplar adulto pero todavía joven, asaltaba el colmenar de Mata las Majadas en el término de Vega del Castillo en el momento que la cámara de trampeo le inmortalizó en una secuencia de nueve imágenes. Pese a la nocturnidad que amparaba sus fechorías se ve claramente al autor material de los daños en los colmenares que campea libremente durante un minuto y cinco segundos registrados por el dispositivo. No se trata de un oso «de dos patas», como apuntaron algunos descreídos, sino de pura cepa.

Un par de días antes de captar las imágenes, la explotación de Isidro Bordel registró nuevos daños en el colmenar de Muelas de los Caballeros -Los Balgones- donde el oso se ha estado cebando intermitente a los largo de estos dos meses. En esta incursión causó daños en una sola colmena. Al día siguiente Bordel sospechó que podía haber entrado en Vega del Castillo.

En esta zona el apicultor había solicitado la colocación de una cámara, y ha sido este dispositivo el que finalmente ha capturado la escena completa. El propietario tomó la precaución de girar las colmenas hacia el dispositivo para verificar el número de explotación como referencia para la ubicación de la escena.

Isidro Bordel ha sido la primera persona en visualizar las imágenes del oso. Tras reconocer este hecho excepcional no dudó en pedir «que se tomen medidas para proteger los colmenares», no solo en su caso «sino de todos los apicultores de esta zona». El afectado insta a que se paguen todos los daños ocasionados por esta especie. El apicultor duda que el oso «que lleva por aquí más de dos meses se vaya a marchar. Creo que se va a quedar y no va a salir de esta zona» aunque también hay indicios de su presencia en la zona de Truchillas, en la vertiente leonesa.

El apicultor pide a la administración que intervenga para minimizar los daños «y no seamos cuatro los que mantengamos ahora al oso», ya que se trata de una especie protegida que regresa a este territorio.

Isidro Bordel trasladó además su malestar porque durante dos meses se ha dudado de su versión sobre la presencia del oso como autor de los daños en sus colmenas, una versión que se fundamentaba en indicios claros, como pudo comprobar la Guardería Medioambiental de Carballeda, que ha mantenido un seguimiento de más de dos meses, tras recibir la primera denuncia. Estos indicios apuntaban con claridad a la presencia de huellas, marcas, excrementos, pelos, etc que se ha recogido en los colmenares, aunque todavía no ha trascendido el resultado de los análisis y los informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A este informe se suman ahora las imágenes del propio ejemplar, que aparentemente no está ni registrado ni marcado para su seguimiento.

Ha sido Isidro Bordel la persona más interesada en poner todos los medios y despejar cualquier duda al respecto. El afectado tramita, no obstante, el pago de las indemnizaciones por los daños registrados en las dos explotaciones en el término de Muelas de los Caballeros, y en el de Vega del Castillo, y de una tercera propiedad de otro vecino de la zona de Dornillas que tiene instaladas las colmenas también en el término de Vega.

La producción de miel en la sierra está a pleno rendimiento de ahí que Bordel pida la máxima colaboración de la Administración para evitar daños en las explotaciones. Como hecho anecdótico le han recomendado que etiquete su producción con un oso pero "el que quiere comprar la miel, la va a comprar igual tanto si está el oso pintado como si no". De momento su preocupación es subir casi a diario a controlar las colmenas y poder recoger la cosecha de miel sin mayores contratiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine