El albergue juvenil de San Martín de Castañeda, gestionado por la Junta de Castilla y León, abrió ayer sus puertas al público hasta el 10 de septiembre, para dar alojamiento tanto a alberguistas como para la celebración de actividades juveniles. A lo largo de 2012, pasaron por el albergue de San Martín 1.356 viajeros y se contabilizaron un total de 5.653 pernoctaciones en 197 días de ocupación.

La mayor parte de los visitantes procedían de Castilla y León -en total 822 personas-, 26 eran extranjeros y los restantes viajaban desde otras comunidades autónomas españolas. El alojamiento juvenil de San Martín de Castañeda tiene capacidad para alojar y dar comidas a 70 personas. Cuenta con 2 habitaciones de cuatro plazas y 9 dobles con baño incluido y con 10 habitaciones de 4 plazas y 2 dobles con baño compartido. Además, existe un servicio de limpieza diaria de baños, habitaciones y zonas comunes y se realiza un exhaustivo control de las condiciones higiénico-sanitarias en la preparación de los alimentos que se sirven en su comedor.

Las instalaciones del albergue disponen de una piscina de verano, una pista polideportiva, sala de televisión y juegos, un aula al aire libre y una sala de reuniones con capacidad para 50 personas. Los alberguistas cuentan con teléfono público, parking, consigna e información sobre los recursos turísticos de la zona.

Los precios para este año 2013 se mantienen como la temporada pasada y, del mismo modo, varían dependiendo de la edad, el número de personas que se alojen y los servicios que soliciten. Los menores de 30 años pueden hacer uso del albergue abonando desde 8,25 euros hasta 15,70 euros. Los precios para mayores de 30 años oscilan entre 11,30 euros y 21,10 euros. El albergue cuenta también con un servicio de comidas y cenas con precios que van desde 6,20 euros a 8, 25 euros. Para hacer uso de este y de otros albergues es necesario estar en posesión del carné de alberguista que da acceso a la Red Española de Albergues Juveniles y a la Red Internacional de Albergues (Youth Hostelling), con más de 4.500 hospedajes en el mundo. El Instituto de la Juventud de Castilla y León dispone de acuerdos con empresas de las zonas donde se sitúan los alojamientos para que los usuarios del albergue puedan disfrutar de descuentos en otro tipo de servicios, en especial en los vinculados con la hostelería y el turismo activo, presentando su identificación. En la provincia de Zamora, se expidieron un total de 422 carnés durante 2012.