El alcalde de Requejo, Santiago Cerviño, descartó esta semana el cierre del consultorio médico del municipio, con el argumento de que la nueva facultativa «ya ha tomado posesión» de su plaza. El responsable municipal contestó así a una interpelación del portavoz del PSOE, Baldomero Sampedro, en la sesión ordinaria en la que exigió al alcalde explicar la situación del servicio sanitario tras el anuncio de la supresión de esta plaza. Cerviño justificó que Requejo no se va a quedar sin médico porque «tiene más cartillas sanitarias Pedralba». El regidor municipal trasladó la decisión a la Junta que «tendrá que hacer el organigrama» de su funcionamiento.

El Pleno acordó además la adquisición de la Casilla de Campamento, bajo la titularidad del Ministerio de Fomento, que se está desprendiendo de estos inmuebles «para evitar problemas de derrumbe» como precisó el alcalde. El coste económico correrá por cuenta del Ayuntamiento, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE. La propuesta prosperó con cuatro a favor y una abstención. El equipo de Gobierno autorizó la instalación de cinco postes, desde la carretera, para conectar la línea ADSL con una de las torres de telefonía dentro del proyecto de extensión de la «Red Pública de Comunicaciones electrónicas». En este mismo sentido el Pleno retomó el proyecto para la instalación de la línea ADSL a través de fibra óptica, que se solicitó hace tiempo, aunque Telefónica, por falta de partida presupuestaria, aparcó el proyecto.

El alcalde denegó al portavoz del PSOE la solicitud de presentar una moción de urgencia, antes de la lectura de decretos de Alcaldía, donde se aprobó, entre otras cuestiones, las licencias de obra vecinales, la ocupación temporal de suelo público por parte de la UTE del AVE, y pagos como las cuotas pendientes de la Mancomunidad Lago de Sanabria, desde abril hasta septiembre a razón de 2.187 euros mensuales.

Se informó de la tramitación de la baja en la Seguridad Social de la exsecretaria y la apertura del expediente de devolución de cantidades, en caso que corresponda. Sobre este mismo aspecto del concejal del PSOE preguntó si la ex funcionaria había estado cobrando del Ayuntamiento desde el mes de julio al mes de octubre. «Eso por escrito se lo contestaremos», respondió el alcalde que limitó a un minuto la intervención del portavoz del PSOE para formular todas sus preguntas. Sampedro recalcó que todas las preguntas presentadas 24 horas antes del pleno tenían que contestarse en la sesión. Pidió explicaciones de las cuotas que se cobraron a los peregrinos este año por ocupación del albergue y si el Ayuntamiento de Requejo se iba a personar en recurso por el archivo de la causa contra el alcalde de Pedralba. El alcalde reiteró que las contestaciones eran por escrito y retiró la palabra al concejal de la oposición ante su insistencia de que respondiera verbalmente en el pleno a las preguntas formuladas, cuatro días antes de la sesión.

Además, el concejal del PSOE pidió al comienzo de la sesión, el aplazamiento de la misma y alegó que la notificación del pleno le llegó el 4 de octubre a las tres menos cuarto de la tarde, sin tiempo, por los días festivos, de poder consultar los expedientes porque el Ayuntamiento estuvo cerrado. El grupo Popular rechazó la propuesta con cuatro votos en contra. El alcalde precisó que era el último día para celebrar la sesión ordinaria, que se fijó del 1 al día 10 del mes. Respecto a la última sesión plenaria, a la que pudo asistir el concejal de la oposición, pidió que constara en el acta que «yo me abstuve en la votación de las cuentas en el pleno anterior, y aquí no se refleja». El debate y la aclaración técnica se centró en que se trataba la aprobación del acta inmediatamente anterior, aunque el concejal del PSOE insistió en que no se reflejó correctamente que el acuerdo no fue por unanimidad como aparecía en esa acta.

Sampedro también pidió que se reflejara las contestaciones a sus preguntas en las actas en relación al pago de la madera y las expropiaciones por el AVE. El alcalde remitió a pasar por secretaría porque ya se le había contestado.