Con las elecciones agrarias recién celebradas -hoy se realizará el escrutinio oficial- y el debate sobre el modelo agrario todavía caliente, el director general de Política Comunitaria reflexionó en torno a la tan traída y llevada figura del agricultor a título principal y una posible reducción de perceptores de la PAC en favor de quienes trabajan la tierra.

«El concepto de ATP (agricultor a título principal) en Europa no existe, lo que intenta la propuesta de la Comisión es vincular ese concepto de agricultor activo para intentar dar respuesta a una de las debilidades de la actual reforma de 2003, como es el hecho de recibir los pagos en base a unas referencias históricas y simplemente declarando hectáreas admisibles, siendo lo mismo una hectárea de remolacha que cualquier pasto».

Juan Pedro Medina opinó que «esto hay que corregirlo y para eso se plantea la figura del agricultor activo que bajo mi punto de vista es insuficiente». En el debate parece no haber puntos de encuentro a la hora de definir el ATP, «quizá el mayor punto está en vincular la persona con la actividad agraria».

En ese sentido el responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería hizo referencia a cuatro informes del Tribunal de Cuentas Europeo, uno de ellos muy reciente y orientado a los países del Este, «en el que pone de manifiesto que hay muchos perceptores que están recibiendo ayudas sin tener actividad agraria, incluso en algunos casos entidades públicas».

Dicho informe concreta cómo hay países, por ejemplo Hungría y otros del Este, «donde entidades públicas, por el hecho de tener mucha superficie de pastos o de bosque, están percibiendo ayudas. Y la PAC no está para eso, su objetivo fundamental es producir alimentos; así que confío en que podamos acotar la persona y la actividad agraria y que las ayudas vayan a la producción de alimentos, a ganado que paste pero no a unos pastos preciosos donde no hay nada. Y asó lo ha dicho el Tribunal de Cuentas Europeo».