Ricobayo de Alba, un pueblo que cuenta con alrededor de 125 empadronados, llegadas las fechas veraniegas de agosto, que coinciden con las fiestas patronales, supera los 400 residentes, gracia en parte al regreso de los emigrantes que en su día se fueron principalmente a Bilbao y Madrid, pero también, aunque menos, a Cataluña. Una de las cosas que sobresale en estos días es la presencia de niños animando las calles y la plaza con su juegos y correrías.

La Playa Fluvial de Ricobayo de Alba acogerá el próximo sábado una de las iniciativas más innovadoras dentro de las fiestas veraniegas en la provincia de Zamora, el Inec Ricobayo Sound Festival, un evento que se iniciará a las ocho de la tarde y se extenderá durante doce horas seguidas, hasta las 8 de la mañana del domingo día 12.

La novedad del festival y la ubicación de Ricobayo es un aliciente para congregar a jóvenes y no tan jóvenes de Zamora capital y de toda la provincia, pero muy en particular de las comarcas de Tierra del Pan, Tierra de Alba, Aliste y Sayago, además, como no, de las regiones portuguesas de Tras Os Montes y Alto Douro. Los participantes contarán con zona de acampada gratuita al adquirir la entrada que solamente cuesta 5 euros anticipada y 10 en taquilla, que incluye también la participación en un sorteo.