El cinturón de las arcas municipales se aprieta, pero no el ánimo del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago, que estrena hoy sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción para vivir un intenso fin de semana. Aunque la programación ha suprimido varias de las actividades clásicas como la corrida de toros o la costillada del lunes, los responsables municipales llaman a los vecinos de la localidad, de toda la comarca y de la capital a sumarse a las peñas para garantizar el disfrute «de las buenas fiestas que Bermillo ha tenido siempre».

-¿Se ha tenido que apretar mucho el cinturón el Ayuntamiento de Bermillo?

-La realidad económica es la misma para todos. Hemos programado unas fiestas acordes a la situación actual y nos hemos visto obligados a suprimir algunas actividades tradicionales, aunque intentaremos que se note lo menos posible.

-¿Qué actividades se han quedado fuera del calendario?

-Solíamos programar una corrida de toros que hemos cambiado por los espantes, en lugar de orquestas tendremos una discoteca móvil y la cena de convivencia del lunes se sigue celebrando, aunque este año el Ayuntamiento no ofrecerá la costillada gratuita de las últimas ocasiones.

-¿Qué novedades han incluido en la programación?

-Lo más novedoso y en lo que tenemos muchas esperanzas puestas tiene lugar esta noche. Se trata del chupinazo (20.00 horas) en el que el alcalde anunciará las fiestas y las peñas tomarán el micrófono para presentarse. En realidad, lo que queremos es que haya una mayor participación de los grupos de jóvenes, que se impliquen en las fiestas y que nos digan los próximos años qué quieren que incluyamos en estas celebraciones.

-¿Cuántas peñas tienen?

-Que sepamos, hay diez peñas, pero creemos que este año serán más y que puede crecer el número en las próximas ediciones de La Asunción.

-¿Qué hay del concurso de disfraces?

-Es una de las grandes actividades de esta noche y hemos previsto varios premios, una parte para quienes concursen de forma colectiva y otra de carácter individual al que más luzca.

-¿Repiten el torneo de fútbol sala?

-La competición de futbito tiene mucha tradición en Bermillo y, por supuesto, este año experimentará una nueva edición con equipos de la comarca, de Zamora y también alguno de Portugal.

-¿Cuál es el día grande de estas celebraciones?

-El sábado es la jornada que más gente esperamos, como todos los años. Será la madrugada más larga, hasta donde la gente aguante. Estamos seguros de que habrá muchos forasteros para pasar unas buenas fiestas.

-Y el lunes, el cierre...

-Así es. El domingo tenemos la misa en honor a la Virgen de la Asunción y el lunes servirá para cerrar las celebraciones. Aunque no hay costillada, el Ayuntamiento se ha encargado de acondicionar el lugar donde se celebra todos los años y los vecinos podrán llevar la comida para celebrar esta cena de convivencia como todos los años.

-¿Cuál es el mensaje a los zamoranos y a los vecinos de Bermillo?

-Invitamos a todos a que se animen y vengan a vernos. Bermillo de Sayago siempre ha tenido fama de muy buenas fiestas y aunque hace unos años bajaron un poco, creemos que ahora están en un buen momento.