Síguenos en redes sociales:

Agricultores ecológicos apuestan por la comercialización directa

El sindicato Coag analiza el futuro de la producción biológica en la provincia

Agricultores ecológicos apuestan por la comercialización directaFoto José Luis Fernández

Cerca de dos centenares de personas asistieron ayer a la celebración de una «Jornada sobre Producción Ecológica y Soberanía Alimentaria», organizada ayer por Coag en la capital.

En el transcurso de las intervenciones se mostró la necesidad «de ganar valores añadidos mediante la comercialización directa entre productores y consumidores con responsabilidades compartidas y con un mercado de proximidad que se está haciendo ya éxito», explicó el presidente provincial de Coag- Zamora, Miguel Blanco.

En la jornada también se analizó el término de «Soberanía Alimentaria», que según Blanco «es un principio que defendemos en Coag y que viene a significar que los países peden decidir sobre el modelo de agricultura y alimentación que quieren frente a los que dominan los mercados».

La provincia de Zamora cuenta en la actualidad con 160 agricultores ecológicos reconocidos y otros centenar en transición.

El futuro para la producción de este tipo de agricultura está asegurado «por el aumento de la sensibilidad de los consumidores y de la sociedad». Blanco lo califica como «claro y prometedor», insistiendo en que «siempre y cuando los productores se organicen directamente con los consumidores sin caer en las grandes redes comerciales».

A lo largo de la mañana intervinieron con sus ponencias Camino Fernández, presidenta de la Unión de Productores Ecológicos (Ecoagro); Miguel Blanco, presidente provincial de Coag; Gustavo Duch, coordinador de una revista y licenciado en Veterinaria; Fernando Fernández, ingeniero agrónomo ecológico en Palencia y Helen Groome, productora y elaboradora de queso en el valle de Carranza (Vizcaya).

La jornada sobre agricultura ecológica «pretende ofrecer una visión general del futuro de este tipo de producción y también, para poner de relieve experiencias comerciales reales como el caso de la productora del valle de Carranza en la provincia de Vizcaya», concluyó Miguel Blanco.

Pulsa para ver más contenido para ti