08 de marzo de 2012
08.03.2012
Alcalde pedáneo de Santa Ana
Ángel Gago Fernández

«Como no llueva pronto muchos pueblos lo van a pasar muy mal»

«Santa Ana tenía que haberse abastecido de Valdelobos»

08.03.2012 | 11:35
Ángel Gago Fernández.

Ángel Gago Fernández es el alcalde pedáneo de Santa Ana, localidad perteneciente municipio de Alcañices y primer pueblo de la provincia de Zamora en sufrir en 2012 los efectos de la sequía y tener que cubrir el abastecimiento domiciliario de agua mediante caminos cisterna.


-¿Con cuánta población residente cuenta Santa Ana?


-Habitualmente somos unos veinte vecinos. No obstante, con la llegada del verano se rondan los cien y suele ser cuando aparecen los problemas de carencia de agua para el consumo. No es la primera vez que escasea el agua y este año según están las cosas esto puede ir de mal a peor.


-¿Cuál cree usted que ha sido la causa que ha originado el agotamiento del acuífero?


-Hombre, el principal problema es la sequía, lleva mucho sin llover y los manantiales no se nutren en el otoño e invierno como debiera ser. Pero también influye el abandono del campo, se llena de árboles y zarzas y todos son a chupar de los manantiales que terminan por agotarse.


-¿En caso de emergencia tenéis alguna otra fuente para coger agua para el consumo?


-Hay una que da muy buen agua, la de «La Peña», pero se encuentra a un kilómetro del pueblo, demasiado lejos para poder ir a buscarla andando la gente mayor.


-¿Hay en el pueblo algún acuífero o cauce importante?


-Esta el río que nace en «Valdelobos» en la raya de Santa Ana con Alcorcillo. Da mucha y buen agua, ahora mismo esta corriendo. Yo siempre pensé que cuando se hizo el abastecimiento del pueblo se tenía que haber hecho allí la toma de agua, pero quedaba más lejos y el de Urrieta Manantia más cerca.


-Últimamente se ha hecho alguna actuación en la red.


-Sí. Hace un par de años se renovó toda la tubería desde el deposito de almacenamiento hasta el pueblo. Unos novecientos metros. Eso si esta muy bien.


-¿Cómo ve el futuro con vistas al verano y a la sequía?


-Muy negro. Como no llueva pronto y mucho, y esto tiene muy pocas pintas de hacerlo, va a haber muchos problemas de abastecimiento de agua, en Santa Ana y en otros pueblos. Los manantiales están muy mal y van a terminar por agotarse. Puede ser este un año crítico. En nuestro caso de momento el manantial parece que si vuelve echar agua suficiente, pero no se puede fiar uno, por eso vamos a intentar tener listo el pozo de sondeo para caso de nuevas emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine