La localidad de San Martín de Castañeda amaneció ayer lunes con resaca de incendio; «apesta a humo» en palabras de una vecina, después de que la confluencia de tres fuegos claramente intencionados amenazara el casco urbano del pueblo y que comenzaron a arder sobre las hacia las diez menos cuarto de la noche del domingo. Los incendios han calcinado los parajes de Medio Monte y Canalinas sobre el Barrio del Estal; los parajes de Los Vicos, El Treiga y La Ladera del Castro en el segundo incendio que ascendía desde la orilla del Lago. El tercer incendio que propagó desde Ribadelago afectó a los parajes de Campiellos y Piñedón y la ladera del Refollo y Garganta.

Esta última zona seguía ayer ardiendo y obligaba a los medios aéreos de extinción dos hidroaviones, uno de ellos de Matacán, a cargar en el Lago de Sanabria, un punto de aprovisionamiento inusual. El incendio del cañón del Tera y Moncabril bajó su clasificación a nivel 0 ayer por la mañana, después de que el incendio declarado entre el sábado y el domingo obligara a cortar el fluido eléctrico en la central de Moncabril por el riesgo al que se exponían los efectivos en tierra por las descargas de los hidroaviones en la zona de las torres de evacuación de la electricidad. El incendio de San Martín de Castañeda bajó a nivel 0 ya entrada la nopche de ayer. Un total de 24 incendios asolaron ayer el territorio en todos los puntos cardinales.

La noche del domingo al lunes fue un infierno en San Martín de Castañeda, hasta el punto de que vecinos de otros pueblos próximos llamaron a las casas por si era necesario ayudar, como antaño, en las labores de extinción. El nivel 1 se quedó corto por la gravedad y el riesgo que entrañó para efectivo de extinción y los habitantes del pueblo, que ayer aún tenían el miedo en el cuerpo.

Poco antes de las diez de la noche los vecinos avistaron los resplandores del incendio que subía desde el lago, y en medio de la alarma general, comenzaron a combatir las llamas en precario y con sus propios medios, mientras la Junta de Castilla y León y la Subdelegación de Gobierno movilizaban a todos los medios disponibles, pocos y extenuados después de una jornada donde tuvieron que hacer frente a una veintena de incendios rematados con los de San Martín de Castañeda ya al oscurecer.

Los medios movilizados fueron un retén, tres carrocetas, al menos dos agentes de la guardería medioambiental, voluntarios y los agentes de la Benemérita, incluido El Seprona. Los medios aéreos, el eje de la extinción en estos momentos, no pudieron actuar porque excedían horas y porque era de noche, como denunciaba uno de los testigos. A estos efectivos se sumaron los bomberos del Consorcio de Bomberos de Rionegro, pasadas las once de la noche. El trabajo de todos ellos, profesionales y una veintena de vecinos, permitió que el fuego dejara de amenazar el pueblo ya pasadas las tres de la madrugada, aunque el miedo impidió conciliar el sueño a más de uno que vio la casa y las cuadras amenazadas.

Los tres focos y especialmente el que rodeaba la carretera de San Martín pudieron convertir el pueblo en una ratonera, al no existir una vía de evacuación alternativa con un único acceso de entrada y salida.

El resplandor y la tea que rodeaba a San Martín de Castañeda era visible incluso desde la Carballeda, pero la realidad de lo que se vivía en la noche del domingo solo la sabían los trabajadores de la Junta extenuados y los vecinos que temían lo peor, que el fuego arrasara el pueblo. El hecho delictivo es que el avance de tres fuegos, presuntamente intencionados, amenazó durante horas al pueblo.

El incendio que revestía mayor peligro fue el declarado sobre las diez menos cuarto de la noche en las inmediaciones del Lago de Sanabria. El fuego creció en línea ascendente por la pendiente del paraje de A Neveria hacia el mirador más cercano al pueblo para luego, por acción del viento virar hacia la ladera del Monasterio de San Martín. Un cuarto de hora más tarde los vecinos se sobresaltaron al ver otro foco por encima del Barrio del Estal que cobraba virulencia.

Pasa a la página siguiente