24 de agosto de 2011
24.08.2011
Tierra del Pan

Un ataque de lobos deja tres ovejas muertas y una herida en Valdeperdices

Coag y Upa exigen la «actuación inmediata» de la Junta para controlar la población de cánidos en la zona

24.08.2011 | 02:52
El ganadero muestra los restos de las ovejas.

Un ataque de lobos ha dejado un saldo de tres ovejas muertas y otra herida en el término municipal de Almendra del Pan, en la explotación de los hermanos Martín Diego, de Valdeperdices.


El suceso se produjo en la noche del lunes en una granja de dos centenares de cabezas de ganado a tan solo diez kilómetros de la capital zamorana.


Según explicó a este diario el ganadero Alfonso Martín, los cánidos mataron dos ovejas en el momento y «una tercera se ha ido desangrando sin que hasta el momento la hallamos encontrado. Otra está herida en las gorjas y no le vemos mucho futuro».


Este no es primer siniestro que sufre la explotación, ya que, el pasado año ya padeció dos ataques, uno de ellos con el y unos familiares delante sin que pudieran hacer nada para salvar la vida a una de la ovejas que atacaron dos lobos, «aunque luego intentamos perseguirlos con un todoterreno, lograron huir».


Las ovejas muertas en esta ocasión pasan el día pastando en un área cercada y «por la noche la encerramos. Pensamos que el ataque fue al anochecer antes de encerrarlas».


Alfonso Martín confirmó que ya había presentado la reclamación correspondiente ante la Junta y «ahora ya veremos cuando y cómo cobramos», ya que se encuentra sin un seguro que le sufrague las pérdidas, porque «hace años tuvo uno y como denuncie tarde no me pagaron y a parte del seguro tuve que contratar los servicios de un abogado, así que no sé que es peor».


Por su parte, la Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias Upa y Coag, exigen la «actuación inmediata» de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para «controlar» la población de lobos en la zona. «Todos los años provocan muchas bajas de animales en las explotaciones ganaderas extensivas. En el caso de esta explotación, no es el primer ataque que sufre, sin que hasta el momento se hayan visto mínimamente compensados», apuntaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags