José María Arguedas, antropólogo peruano y autor de uno de los primeros trabajos de campo sobre la sociedad sayaguesa de los años 50, tendrá el cumplido homenaje del pueblo de Bermillo de Sayago coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Será este verano, dentro del programa cultural «La Mayuela 2011», cuando tengan lugar un conjunto de actividades en torno al estudioso cuya obra dio a Sayago «un futuro en la cultura universal que no tenía ni quizá soñaba». Son palabras de otro ilustre, el poeta sayagués Justo Alejo, con el que Arguedas llegó a establecer contacto a raíz de su estancia en Bermillo.

Bajo el título «Perú en el alma sayaguesa. Bermillo de Sayago 1958, a la luz de Arguedas», una comisión formada por hijos de Bermillo y estudiosos peruanos especialistas en la obra del escritor de Andahuaylas, ha programado una serie de actividades entre el 29 de julio y el 20 de agosto que incluyen conferencias, exposiciones o actuaciones musicales a cargo de «Alollano» y «Bajo Duero».

Los organizadores de estas jornadas han contactado con profesores y especialistas en la obra del antropólogo peruano, que cuenta con un departamento específico en el Máster de Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. No en vano, como asegura el antropólogo peruano y también organizador de las jornadas Gabriel Arriarán, la tesis doctoral de Arguedas titulada «Las Comunidades de España y del Perú» es «una fuente ineludible para cualquier investigación sociológica o antropológica que se realice en Castilla y León».

De esa relevancia que adquirió el estudio de campo realizado por Arguedas en el año 1958 fundamentalmente en Bermillo, pero también Muga y San Vitero, nace este proyecto cultural que, según Gabriel Arriarán, «de ahora en adelante puede comenzar a generar vínculos y hermanamientos gracias a la figura de este escritor».

Una de las actividades tendrá por escenario el edificio del Ministerio de Trabajo de Bermillo, donde se expondrá una muestra fotográfica con el material aportado por el profesor Herminio Ramos sobre los pueblos de Sayago. La exposición se inaugurará el 2 de agosto, mismo día que Carlos Montes, profesor de Antropología Política y Económica de la Uned, pronunciará una conferencia titulara «Sayago en la encrucijada: Antropología y literatura en la obra de José María Arguedas».

También se proyectarán documentales relacionados con la vida y obra del antropólogo peruano, y Gabriel Arriarán presentará el libro «José María Arguedas, un escritor de culto».

La memoria del escritor peruano quedará inmortalizada en una placa conmemorativa en la Posada de Arrieros, donde Arguedas estuvo alojado mientras realizaba el trabajo de campo en Bermillo.

Las jornadas se clausuran el día 20 de agosto con una videoconferencia del alcalde de Andahuaylas, pueblo donde nació Arguedas.