23 de junio de 2011
23.06.2011
Sanabria-La Carballeda

La Junta reconoce la tala de robles en la zona del camping de El Folgoso

El PSOE denuncia que la Consejería de Medio Ambiente ha cortado «indiscriminadamente» más de 1.000 árboles junto al Lago de Sanabria

23.06.2011 | 03:10

La Junta de Castilla y León reconoce la tala de robles en el camping de El Folgoso, aunque no precisa el número de ejemplares cortados. En el día de ayer el secretario autonómico de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, denunció que la Dirección General de Medio Natural «decidió talar» en los últimos días más de 1.000 robles, «algunos de ellos centenarios», en el camping de El Folgoso, «con el pretexto de ampliar la zona de estancia de las caravanas» que acuden cada verano al recinto turístico.


Según explicaron a este diario fuentes de la Junta de Castilla y León en la zona «se ha hecho una limpieza, desbroce y corta de árboles acreditados por la Dirección General de Medio Natural. Según está estipulado en la normativa».


Según Fuentes, los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León «han metido las palas a saco» en la zona cercana a la zona de caravanas haciendo cuarteles para acampar y creando dos nuevos caminos de acceso, eliminando todos los árboles que allí existían sin ver si los arboles tiene cuarenta o cien años. Así, asegura que «la tala es indiscriminada y difícil de explicar, ya que a El Folgoso va mucha gente por la sombra que tiene, es muy natural y no por los servicios que tendría que tener».


El secretario autonómico de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León insistió en que «la tala ha sido planificada por la Junta que es la que ha hecho el plan de reordenación de los servicios del camping y se ha producido de forma indiscriminada por todo el recinto sin responder a ningún criterio de planificación ni de formas de uso, llegando a eliminar más de 1.000 árboles en toda la superficie del camping, dejando montones de troncos con los restos de la tala indiscriminada».


Ante estas circunstancias fuentes de la Junta aseguran que «el corte se ha hecho exclusivamente en ejemplares marcados y autorizados para ello».


Manuel Fuentes explica que los vecinos de Vigo o de Lubián se preguntan porqué para cortar un árbol de dos o tres años tienen que hacer doscientos papeles y esperar cuatro meses a que autoricen la poda y «resulta que aquí, el propio servicio de Medio Ambiente ha cortado más de 1.000 arboles y han actuado con una rapidez inusual en lo que hacen con el resto de sus obras que pueden durar cuatro o cinco años. Aquí han talado un millar de ejemplares en día y medio. Han sido muy rápidos en la tala y muy lentos en los proyectos que prometen».


Por ello, desde el Partido Socialista de Castilla y León, «solicitaremos a nuestros representantes en el parlamento autonómico que realicen la iniciativa parlamentaria oportuna para que la Consejería de Medio Ambiente explique las razones por las que se ha producido esa tala indiscriminada de robles del camping de El Folgoso».


Por último, Manuel Fuentes, asegura que «la Administración que tiene que dar ejemplo en sus actuaciones en Medio Ambiente, es la que menos cumple sus propias exigencias, "en casa del herrero cuchillo de palo". Otro ejemplo más de arbitrariedad de la administración autonómica».


El camping de El Folgoso es el más grande de la provincia y uno de los más emblemáticos. Se trata de un camping de segunda categoría situado al lado del Lago de Sanabria, lo cual es uno de sus mayores atractivos. Situado en un entorno natural, el camping contaba hace un año con 230.000 metros cuadrados de robledal y sus abundantes sombras le hacen ser muy demandando por los campistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags