21 de diciembre de 2010
21.12.2010
Sayago

Alcaldes y empresarios: «Ya es hora de poner a Sayago en el mapa del desarrollo»

Representantes municipales, empresariales y sociales plasman su firma en el documento para solicitar la unión desde la IC-5 lusa por la comarca

21.12.2010 | 02:10

«Ya es hora de poner a Sayago en el mapa del desarrollo». La declaración abre el manifiesto -hay quien apuesta por tildarlo de solicitud- firmado ayer por la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca de Sayago, empresarios, cooperativistas o representantes de organizaciones agrarias, además del presidente de la Cámara Municipal de Miranda, Artur Nunes, para reivindicar la conexión desde la IC-5 que nace en Oporto hasta Zamora a través de un paso fronterizo por la comarca.


Buena parte de los regidores sayagueses plasmaron su adhesión a la dotación de la infraestructura atendiendo el requerimiento de la Asociación de Empresarios de la Comarca, que ha abanderado esta solicitud segura de las oportunidades que se le pueden abrir a los sectores económicos y sociales en favor del desarrollo de Sayago. «La conexión de la IC-5 con Portugal es la última oportunidad que se nos presenta para mirar al futuro con esperanza», especifica el documento que se entregará en la Diputación, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno y Ministerio de Fomento.


A la firma del manifiesto acudieron los alcaldes de Fermoselle, Bermillo, Almeida, Fresno, Moral, Villadepera, Moraleja, Salce, Villar del Buey, Gamones, Fariza, Moralina, Muga y Pereruela; además de un representante de Torregamones. Y aunque Roelos y Luelmo no estuvieron presentes sí confirmaron su adhesión. Se sumaron también el presidente y secretario provincial del Prepal (Iglesias Carreño y José Miguel Trufero); Antonio Domínguez (presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Sayaguesa); Manuel Jesús de Pedro (secretario de la Asociación Zamorana de Criadores de Vacuno de Raza Sayaguesa); Domingo Herrero (presidente de la Cooperativa de Ovino de Sayago, Covisa); la agente de desarrollo de Villar del Buey; el ex presidente de los empresarios de la comarca, Isaac Macías; y el representante de Coag en la comarca, el ganadero Alonso Santos.


El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, conocedor de las aspiraciones de sus paisanos sayagueses a través de reuniones mantenidas con alcaldes y empresarios, se mostró ayer partidario de «aprovechar esa infraestructura portuguesa para conectar con la red de carreteras nacionales y autonómicas en Castilla y León». Y aunque recibirá el manifiesto firmado ayer, puntualizó que la competencia es de la Junta «porque son carreteras autonómicas».


Alejo, no obstante, abogó por la cooperación entre las administraciones, siguiendo el ejemplo de otros acuerdos «muy provechosos y fructíferos como en el Plan de Convergencia que tienen financiación de los gobiernos de España y autonómico. Sería una vía posible de financiación de esa infraestructura y de la mejora de las carreteras en Sayago para conectarlas con esa vía portuguesa».


Tomás Carrión, alcalde de Alcañices, insistió en que la comarca y la Mancomunidad alistana «no quiere ir en contra de Sayago» por el hecho de que se reclame la conexión desde Portugal con la A-11. «Eso no hay quien lo quite, es inamovible, ya está con el proyecto y todo. En su día ya dije que las comunicaciones eran interesantes para todo el mundo y que las que más le interesan a Zamora capital son por Aliste y Sayago».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine