La Junta de Castilla y León estudia el inicio de las investigaciones arqueológicas dentro y en el entorno de la histórica iglesia Santa María de la Villa de Tábara, que podrían iniciarse incluso antes de finalizar este año, para intentar hallar los orígenes del monasterio de San Salvador, fundado por San Froilán, hace unos once siglos. Esa fue una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer en Valladolid por la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, con el alcalde del Ayuntamiento, José Ramos San Primitivo, el párroco de «La Asunción» y Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Astorga, José Manuel Ramos Gordón, y la agente de desarrollo tabaresa, Ana Herrera.

La consejera trasmitió al alcalde el interés del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en sacar adelante la iniciativa, así como el Centro de Interpretación Mundial de los Beatos, cuyo proyecto conoció en su visita a Tábara el pasado día 30 de marzo.

La propuesta de investigar los orígenes en el subsuelo de Santa María ya sea mediante un georadar o con catas fue realizada el pasado día 10 por John Williams (experto en códices y Catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos) y varios expertos. «La iglesia de Santa María guarda parte de la historia de la provincia de Zamora y con las investigaciones esperamos seguir aclarando dudas y reafirmar la importancia de Tábara en la historia de la Península Ibérica» afirmaba ayer Ramos San Primitivo.

La Villa asimismo seguirá adelante con el proyecto de ubicación del Centro Internacional de los Beatos en la Iglesia de Santa María de Tábara, que también contará con el apoyo económico de la Junta. Uno de los proyectos ronda los 800.000 euros de inversión. No obstante primero habrá que realizar las investigaciones para saber lo que esconde el subsuelo. Investigación y centro irán de la mano uno con el otro para no dejar ningún cabo suelto. La iniciativa, tan ambiciosa como histórica, tiene como objetivo convertir a Tábara en el referente mundial de los códices medievales para que historiadores, universitarios, escolares de infantil, primaria y secundaria, así como turistas, vecinos y peregrinos del «Camino Sanabrés» de la Ruta de la Plata puedan acceder a los facsímiles de todos los beatos del mundo.