El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer destinar 1.288.945 euros a obras de infraestructura en la provincia, con una inversión importante de 650.000 euros para la construcción en la localidad de Cernadilla de una planta de transferencia para la gestión de residuos urbanos.

El Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de Zamora será el destinatario de los 650.000 euros que invertirá en poner en marcha la planta de transferencia en Cernadilla, con una zona de influencia de más de veinte municipios de Sanabria y Carballeda.

Tras la clausura judicial de la Planta del consorcio en Palacios, la recogida de los residuos urbanos de la zona de Sanabria y Carballeda se traslada a las plantas de transferencia situadas en San Vitero y Castrogonzalo.

La distancia de casi 100 kilómetros a los puntos de producción de los residuos urbanos transferencia existentes conlleva un importante coste.

El Consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Zamora -formado por la Diputación, las 15 mancomunidades de la provincia y 10 municipios no mancomunados- cuenta en estos momentos con cinco plantas de transferencia situadas en Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago, y un Centro de Tratamiento de Residuos (CTR).

La sexta planta con que contaba la provincia en el término de Palacios de Sanabria está cerrada desde hace más de un año.

El objeto del consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medio ambiente.