El secretario nacional de Upa, Lorenzo Ramos, que acudió ayer al congreso provincial y expone su punto de vista sobre la situación actual del mundo agrario y ganadero.

-¿Es tanta la crisis del sector?

-En el agrario estamos en crisis constantemente, es raro el congreso al que voy que no tenemos que estar abordando algún problema preocupante para el sector.

-¿Qué se va pedir?

-Reivindicamos que entre agricultores y ganaderos, junto con las industrias podamos establecer una serie de negociaciones colectivas y contratos en los que marquemos las normas de entrega, calidad y un precio que nos garantice que vamos a cubrir los costes de producción. Si no es así nosotros no podemos producir.

-¿Es necesaria la homologación de los contratos, sobre todo en el vacuno?

-Son necesarios. En el caso del vacuno de leche es que el grupo de alto nivel que constituyó en la Unión Europea lo da como recomendación de que se pongan en marcha contratos obligatorios para que se establezcan las relaciones normales. En España comenzamos la semana que viene con una reunión que ha convocado el Ministerio con las industrias para poder iniciar un contrato como en el caso de Francia.

-¿Cúal es la posición de Upa sobre los precios de la leche y las industrias?

-Es absolutamente vergonzosa la postura que están teniendo las empresas Leche Río, Leche Celta y la empresa francesa Lactalis. Parece ser que Lactalis empieza a responder a las movilizaciones y está empezando a subir, pero nosotros creemos que los precios de la leche se encuentra al alza en el mercado mundial. En países de referencia como Francia se han hecho contratos en torno a los 33 céntimos, aquí no puede haber industrias pagando a los productores 27 ó 28 céntimos porque se están llevando un dinero que pertenece al ganadero y no vamos a parar hemos comenzado en Galicia con el boicot a esas industrias y se va hacer extensible a nivel nacional.