Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Villalpando exigen a la Diputación el «urgente e inmediato» arreglo de la calle San Francisco y del camino Barrabueyes de la Villa y anuncian que en caso de no llevarse a cabo en el plazo de un mes, antes de que acabe la prorroga, los vecinos realizarán protestas ante la Institución Provincial «con el alcalde a la cabeza».

Livino Iglesias explicó que la obra en cuestión está aprobada por el Ayuntamiento desde 2007, «de la cual ya hemos aportado el 20 por ciento correspondiente y el resto esperamos que la Diputación la ejecute». Los vecinos de la calle han presentado ante el Consistorio 50 firmas quejándose de la situación y la demanda ha sido ya remitida a la Institución Provincial, «ahora estamos pendientes de que contesten a ellos y a nosotros».

Por su parte, la edil Eva Alonso volvió a hacer hincapié en la exigencia «de la inmediata ejecución de las obras de pavimentación y saneamiento de estas calles, que pertenecen al fondo de Cooperación Local, de la anualidad de 2009 y cuyo plazo de ejecución finalizaba el pasado día 21 de agosto y a cuya empresa adjudicataria se le ha otorgado una prorroga».

Aplazamiento, que a juicio de la edil socialista, «es innecesaria e injustificada, porque no se ha iniciado la ejecución de la misma». Asegura que la situación de la calle San Francisco y del camino Barrabueyes «es de un deterioro lamentable, con los consiguientes perjuicios a los vecinos, que están indignados y que están dispuestos a iniciar todas las movilizaciones necesarias para que se ejecute la obra con el alcalde del municipio a la cabeza».

En este mismo orden de cosas, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Rosa Muñoz, afirma que «solo queda un mes tras la prorroga concedida y tienen que ejecutar la obra en septiembre. Obra que puede realizar en quince días». Asimismo, califica a la Institución de «ineficaz» por que «es incapaz de exigirle a una empresa que cumpla con un contrato» y que «se dedique a trabajar con el nuevo curso».