Dieciocho niños del colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo recibieron ayer los premios por sus trabajos de pintura sobre la Semana Santa. Cofrades de distintas cofradías, en procesión o cargando el paso, cruces y la Virgen centraban la temática de los dibujos realizados en una convocatoria en la que han participado todos los alumnos del centro. El presidente de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de Villaralbo, Juan Manuel Bragado, fue el encargado de entregarles el diploma de reconocimiento así como un pequeño cofrade pintado en amarillo y morado, colores que representan a la cofradía local del mismo nombre.

El jurado, formado por miembros de la agrupación musical, habían seleccionado dos trabajos por curso dentro del IV Concurso de Dibujo Infantil, que tiene su arranque en la primera Semana Cultural que realizó esta asociación y que poco a poco ha querido seguir potenciando, «porque la cantera de la Semana Santa está en el colegio, y aquí en Villaralbo estamos escasos de cofrades». Los 18 dibujos seleccionados serán expuestos en la entrada del colegio, donde también se muestra durante estos días carteles que muestran momentos de esta celebración en diferentes puntos de España.

Profesores y alumnos se dieron cita en una de las salas del colegio para asistir a la entrega de premios en un sencillo acto en el que sus compañeros de curso supieron reconocer efusivamente las obras pictóricas de sus compañeros. Eran los más pequeñitos, de cuatro y cinco años, los que más desconcertados se mostraban con los regalos y contentos felices volvían a sus asientos con las dos manos ocupadas de «trofeos».

Junto al diploma y al pequeño cofrade los niños recibieron el número 5 del boletín que con el nombre «Pasión-Cofrade» edita la Asociación Cultural Banda de Jesús Nazareno, en la que se recogen los itinerarios que llevarán a cabo las procesiones durante los días del Jueves Santo, cuando desfila la hermandad de Jesús Nazareno y Santa Cruz, el Viernes Santo, con la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, y el Domingo de Resurrección. Será de cara a la Semana Santa de 2011 cuando posiblemente en Villaralbo se realice un la procesión de la Borriquita que a día de hoy se está tratando de formar.

La publicación da cuenta de las noticias más recientes de la Banda, así como de las actuaciones que tienen a lo largo del año y una serie de curiosidades sobre la Semana Santa local y también de la ciudad. Entre ellas se apunta la lista de espera de más de 50 años que existe para cargar con las cruces de penitencia de Jesús Yacente o como el 16 de abril de 1945 los vecinos de San Frontis organizaron una procesión en la que llevaron a su Nazareno hasta la ermita del Cristo de Morales para pedir por las cosechas ante la larga sequía de aquel año.

El folleto se cierra con los sabores cofrades, dando cuenta paso a paso del proceso de la elaboración en este caso de las típicas aceitadas con los ingredientes propios como el aceite, los huevos, el azúcar, la harina, además de la esencia de anís y la levadura. En este apartado existen otros sabores muy ligados a la Semana Santa , es el caso de las sopas de ajo, las almendras garrapiñadas, o el tradicional y sabroso «dos y pingada».