Síguenos en redes sociales:

Tierra del Pan

Música, toros y mucho arte

La Noche Flamenca, que abre hoy las fiestas, junto con los festejos taurinos y la exhibición de repique de campanas son los argumentos más destacados

Música, toros y mucho arte

En Pajares de la Lampreana ya tienen todo listo para dar gusto a los vecinos del pueblo y de los municipios vecinos que quieran sumarse a las fiestas en honor a la Virgen del Templo, que comienzan esta noche con el flamenco y se prolongará hasta el próximo martes. Precisamente, la Noche Flamenca y el concurso de «sogatira» entre las peñas marcan el inicio y el punto final de las celebraciones patronales.

La actividad de la música flamenca, que se celebra esta misma noche (23.00 horas), cumple su sexto año y se consolida como uno de los platos «imprescindibles» dentro de un menú muy variado. La VI Noche Flamenca contará con los toresanos María de Mena y Tito «Bacillo» y el zamorano «Clarito Chico» al cante. Al toque de guitarra estarán Antonio Silva y Carlos Blanco, además de la bailaora Cristina Ramírez, que completará el elenco de artistas. «El hecho de que tengamos dos personas al cante quiere decir que la velada puede estar realmente bien», apuntan los organizadores del evento, que tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Las celebraciones se retoman mañana por la tarde con el tradicional juego de calva, en el que podrá participar gente de todas las edades, con premios para los dos primeros clasificados. Por la noche, el argumento más interesante del día. Se trata del desenjaule que se realiza al estilo tradicional (23.30 horas) en la carretera de Piedrahita, con participación del ganado de los zamoranos Hermanos Bragado. Ya de madrugada, la música pondrá punto y final a una velada que contará con verbena, pero también con una disco móvil para reunir a los más jóvenes en el frontón de la localidad pajaresa.

Seguro que más de uno perdonará dormir para juntar la fiesta nocturna con el encierro campero, que se celebra a las diez de la mañana en el paraje de San Cristóbal. Los organizadores piden espacio para los caballistas y precaución para aquellos vecinos que participen con sus vehículos.

A continuación, tendrá lugar la X Exhibición de Repique de Campanas, que se celebrará, como todos los años, en la ermita de la localidad pajaresa, con una notable participación de tocadores de toda la provincia, y también algún representante de León. Durante toda la tarde, pondrán música de lo más tradicional a unas celebraciones que vivirán durante la madrugada una nueva verbena, precedida por los fuegos artificiales que pondrá en escena Pirotecnia Benavente.

Queda para el próximo lunes por la tarde, la exhibición de disfraces infantiles, donde sólo por participar, los más pequeños tendrán un premio seguro. Ya por la noche tienen lugar las solemnes vísperas en honor a la Virgen del Templo, que finalizará con disparo de cohetes.

El martes es el día en honor a la patrona. Com ienza la jornada con un pasacalles por la localidad y continúa con el acto central, la misa en honor a la patrona. El coro de Pajares acompañará al párroco Santiago Alonso y al predicador Francisco Ortega. Por la tarde, es momento para la tradicional exhibición de pelota a mano. Los zamoranos Javi y Rodríguez III se enfrentan a los salmantinos Galgo y Plaza en el frontón municipal. Como cierre festivo, queda el concurso nocturno de sogatira, para medir las fuerzas que aún restan entre los peñistas de Pajares.

Una treintena de tocadores de la provincia y de León se dan cita en la ermita

Que la exhibición de repique de campanas es santo y seña de la localidad de Pajares de la Lampreana nadie lo duda. Que su puesta en marcha cumpla ahora diez años llama tanto la atención como la edad de su promotor por entonces, un joven de apenas 15. Es José Antonio Ballesteros quien, según confirma el propio Ayuntamiento, se hizo responsable de una de las actividades más sonadas en las fiestas.

La tarde del próximo domingo, una treintena de tocadores llegarán para no dejar descansar las campanas de la ermita hasta que se ponga el sol. Vendrán de pueblos como Morales de Toro, Piedrahita, San Cebrián de Castro o San Cristóbal de Entreviñas. Pero también lo hacen desde algunos de los pueblos de León, donde la tradición del repique aún no se ha olvidado pese al éxodo de la población hacia las ciudades.

Prologados por el propio Ballesteros, uno tras uno darán muestra de su estilo a la hora de interpretar el repique. «En su día nos planteamos hacer un concurso, pero creímos que no tenía mucho sentido que compitieran, puesto que cada intérprete tiene su estilo y todos son igualmente bonitos», apunta María del Carmen Rodríguez, alcaldesa de Pajares de la Lampreana.

Las campanas de la ermita están ya preparadas aunque, como reconocen desde el Ayuntamiento, las sucesivas exhibiciones en la ermita de la localidad del Pan y el paso del tiempo han dejado maltrechas unas campanas que a los responsables municipales les gustarían que tuvieran un sonido más afinado.

De cualquier modo, campanas remozadas o nuevas llegarán solas si la exhibición de Pajares mantiene el número de participantes y el gusto por este tipo de celebraciones tan tradicionales como cada vez más escasas. La cita será el domingo, a las 18.00 horas, en la ermita. Como de costumbre.

El concurso de disfraces, uno de los argumentos más esperados por las peñas

El próximo lunes (01.30 horas) está previsto uno de los argumentos festivos que cuentan con más aceptación entre las peñas de la localidad pajaresa. Se trata del concurso de disfraces, en el que los grupos de jóvenes y no tan jóvenes se apuntan para mostrar los más diversos personajes del mundo de la política, el espectáculo o el corazón. Igual que en la actividad del repique de campanas, no existe competición alguna, en este caso los participantes sí que ponen todo su empeño en mostrar el disfraz más original y llevarse así los premios en liza. Este año, volverán a ser cestas de productos de la tierra, muy apreciados en la provincia. Las orquestas se encargarán de juzgar las artes de los participantes y determinar los vencedores. Aún así, en Pajares saben bien que, en esta actividad más que nunca, lo importante es participar.

Pulsa para ver más contenido para ti