El asociacionismo se presenta como una de las alternativas sociales, culturales, etnográficas y festivas para los diferentes pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Así se desprende de la jornada sobre asociacionismo celebrada en el Centro Cultural de Rabanales en horario de mañana y tarde y que, sorprendentemente, contó con la presencia de alrededor de cien personas. Entre ellas había miembros de las Juntas Directivas de Asociaciones de Personas Mayores, Culturales, de Mujeres, Juveniles y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas muy interesadas y que prestaron especial atención a las pautas a seguir para potenciar el asociacionismo rural. Es esta la segunda jornada de las dos que se han llevado desde el Centro de Acción Social de Aliste ya que la tuvo lugar en Carbajales de Alba. Ambas jornadas están enmarcadas en el Proyecto de Asociacionismo del Programa de Animación y Desarrollo Comunitario de la Diputación de Zamora (Servicio de Bienestar Social) y cuya organización corrió a cargo del CEAS de Aliste.

La concurrida actividad ha estado dirigida fundamentalmente a miembros de juntas directivas de asociaciones y abierta también a los socios y socias de las mismas. Entre los objetivos destaca el fomento y promoción del asociacionismo a través de la formación, información, toma de contacto y puesta en común de las asociaciones de la zona fronteriza .

Los contenidos trabajados, cuya impartición corrió a cargo del psicólogo Juan de Mena, han sido interesantes y variados: Definición y objetivos del Asociacionismo y comunicación, gestión administrativa y contable, fuentes de financiación, relación con las diferente administraciones, técnicas de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos y otros aspectos planteados por los asistentes.

La jornada sobre asociacionismo finalizó con un refresco ofrecido por el Ayuntamiento de Rabanales, momento distendido que posibilitó un mayor acercamiento, intercambio y puesta en común entre las asociaciones participantes de la zona.

Con estas jornadas además de actualizar la información de interés para las asociaciones que ya llevan algunos años funcionando, se pretende acercar a las nuevas creadas recientemente los canales y la formación específica para facilitar una andadura lo más solida posible. En los últimos meses se ha promovido desde el Ceas la creación de asociaciones de jubilados y pensionistas, estando en la actualidad en proceso de constitución de otras asociaciones que se han puesto en contacto con la Federación Provincial de Jubilados y Pensionista de Zamora para -en su caso- su integración en la misma, con el objetivo de que los mayores de nuestros pueblos tengan acceso al mayor número posible de recursos y servicios. Pertenencia con la que se pasa a formar parte de una entidad con un carácter que supera lo local y comarcal, adquiriendo un mayor nivel de reconocimiento.