La villa de Alcañices acogió una jornada de promoción turística en la que participó alrededor de un centenar de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia de Zamora y desde Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal que disfrutaron de un día soleado y propicio para la práctica del turismo rural de interior y verde.

La iniciativa "Un paseo por las fuentes de Alcañices" se enmarca dentro del programa de desarrollo sostenible municipal encaminada a potenciar el desarrollo con el máximo respeto a los valores del ecosistema, estando organizada por el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la colaboración de "Amigos de la Bici" de Zamora y el desarrollo de Edoss (Educación, Deporte, Ocio y Medio Ambiente), bajo la coordinación de Sonia Rego, encargada de la organización y dirección.

Los participantes, niños, jóvenes y mayores, lo mismo hombres que mujeres, hicieron el atractivo paseo en la modalidad de iniciación y familiar, unos en bicicleta y otros andando, saliéndose desde el área recreativa del "Monte de Sahú" para continuar luego por el extrarradio del casco urbano y por sus calles conociendo y disfrutando de los valores arquitectónicos y paisajísticos: fuentes, puentes e iglesias, visitándose la residencia de la tercera edad y el convento de San Francisco. Una de las cosas que más llamó la atención fueron los cubos del antiguo recinto amurallado protegido bajo el distintivo de Bien de Interés Cultural de Castilla y León, algunos de ellos restaurados en el transcurso de los últimos años por la Junta.

Al final todos quedaron encantados de la experiencia vivida y el deseo de repetirla en el año 2010 pues la actividad ya se ha instaurado con carácter anual. Entre los que más disfrutaron, como no podía ser menos, fueron los más pequeños para los que, aparte de la marcha en bici luego hubo un sorteo de regalos. Todos recibieron una pequeña publicación donde se ofrece la historia y peculiaridades de las puentes más típicas.

Trípticos para dar a conocer la historia

El Ayuntamiento de Alcañices ha editado un nuevo folleto turístico, "Un paseo por las Fuentes de Alcañices" donde se dan a conocer los valores e historias de los acuíferos que durante siglos han abastecido a la Villa. Una de las más históricas y tradicionales de Alcañices es la "Fuente Herrada", ya con 120 años, pues fue construida en el año 1889. Construida en cantería, se cuenta que antaño tenía dos caños, saliendo por uno de ellos agua cristalina y por el otro la ferruginosa (que le da nombre) con lo cual cada caminante podía optar por la que más le gustase. Era el lugar de encuentro de los novios o aspirantes a serlo pues hasta ella acudían las mozas, con la excusa de ir a por agua con el canto para encontrarse con sus pretendientes.

Dos de los atractivos están en los llamados cañicos por ser donde las mujeres acudían a lavar la ropa. El "Cañico de Arriba" es un edificio de piedra, a modo de porche, en el cual se utilizaron canterías labradas y columnas procedentes del antigua claustro del "Convento de San Francisco". Consta de cuatro piletas, tres interiores y una exterior. Por esta zona, a tenor del nombre, debió existir una Quinta (casa de recreo campesina), se cree que perteneciente a los caballeros de la orden del Templo (Los Templarios), durante su estancia en la villa alistana. Por su parte en "El Cañico de Abajo", junto al río Angueira, el agua mana de una peña y dice que nunca se secó ni aún en aquellos años de fuerte y continuada sequía.

Dentro del magnífico abanico de fuentes esta la "Fuente de los Burros", por la zona donde vivían las personas que se dedicaba la contrabando con Portugal, la cual tuvo históricamente como principales cuidadores a los taberneros Pepe "Cascajo" y Dominga "La Cana".