Ceadea.- La localidad de Ceadea de Aliste, perteneciente al municipio de Fonfría, ha culminado el proyecto de recuperación y mejora de los recursos hídricos situados dentro del casco urbano. Se ha recuperado así el esplendor que tuvieron antaño dentro de la comunidad de vecinos, cuando eran una de las partes imprescindible de la vida diaria de las familias al ser en unos casos los lugares de abastecimiento del líquido elemento para el consumo en las casas y para el lavado de la ropa de los miembros de la familia.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Fonfría, ha estado incluida dentro del programa Leader Plus.

Las obras han tenido un coste, presupuesto base de licitación por contrata, de 8.468 euros, de los cuales 6.774,40 (equivalente al 80%) se corresponden con la subvención aportada por el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), poniendo el restante 20% el Consistorio. Las obras han sido ejecutadas por la empresa "Excavaciones Clanes" de Arcillera, después de que fuera restituido el contrato a una primera constructora al considerarse que retrasaba demasiado los trabajos y el plazo de ejecución era de solamente 18 meses desde la firma del contrato entre Adata y Ayuntamiento de Fonfría.

Las actuaciones se han centrado en los lavaderos de de El Barrero, La Era y La Fontanica, y en las fuentes de El Barrero y La Fontanica. En lo que respecta a los lavaderos se ha llevado a cabo una limpieza general de maleza y acuíferos, consolidando las cercas, únicas de su estilo en la comarca, semicirculares y hechas de piedra. Se trata de unos lavaderos circulares cerrados por una pared de aproximadamente 150 centímetros de piedra, -se desconoce si contaron con techumbre- seguramente para proteger a los lavaderos de las inclemencias del tiempo: el sol o los vientos del norte.

En lo que respecta a las fuentes, se han retirado los muros

de cemento y ladrillo construidos en su día para evitar el paso de los animales, dejando ahora libre. Fuentes y lavaderos pueden ahora ser admiradas por todos.