Jambrina.- Jambrina se puso a los pies de su patrón San Geminiano. Numerosos devotos renovaron la exaltación a un santo, que goza de gran fervor en la localidad.

La iglesia de la Inmaculada Concepción de María Santísima de Jambrina fue el escenario de la misa oficiada por el párroco local Agustín Chillón y concelebrada por dos sacerdotes más, para honrar al patrón local, San Geminiano, cuya imagen ocupaba un lugar destacado en el altar mayor.

El acto religioso contó con la presencia de la Corporación municipal, encabezada por su alcaldesa, María Luisa Bailón Bailón, y autoridades provinciales , como el vicepresidente de la Diputación José María Barrios, y otros alcaldes de localidades cercanas. Los vecinos, ataviados con sus mejores galas, hicieron pequeño el templo y el coro local con sus canciones realzó la solemnidad de la ceremonia religiosa.

En su homilía, Agustín Chillón, destacó las virtudes que adornaron a este singular santo ya de muy pequeño, y en su madurez siendo obispo de Módena. Resaltó ante los feligreses su caridad, humildad y sobre todo la valentía contra los herejes y herejías de aquel tiempo, siendo admirado y querido por sus súbditos como padre y pastor.

Al finalizar la eucaristía, la reliquia del santo era adorada y besada por los vecinos y a continuación tuvo lugar la procesión del Santo por las calles de la localidad. Una vez llegada la procesión a la plaza, como es tradición, se colocó al santo en el medio para que las madres acercaran y subiesen a las andas del santo a los pequeños para recibir su bendición. Es uno de los momentos más fervorosos de la fiesta religiosa.

Finalizado este singular acto, la procesión finalizaría en el templo de salida.

Al parecer esta fiesta antiguamente tuvo su importancia en la comarca, ya que a ella acudían un buen número de feriantes llegados de la capital y de otras localidades cercanas a Jambrina, donde se vendían toda clase de productos. Constituía así una importante romería lúdica y religiosa que en la actualidad se limita a la celebración por parte de los vecinos de este pueblo de la Tierra del Vino.

La tradicional fiesta aún perdura en Jambrina porque para los residentes es muy significativa, al acercarles a la religiosidad y a la convivencia entre ellos, como expresaba uno de sus vecinos.

Los actos en honor a San Geminiano continuaron con un refresco para todo el pueblo ofrecido por el Ayuntamiento, finalizando la jornada con una verbena.