El Ministerio de Agricultura, representantes ganaderos y de la distribución se comprometieron ayer a iniciar de forma inmediata una campaña de promoción del ovino que se completará con otra a medio plazo a partir de Pascua, así como a subir el IVA compensatorio de los ganaderos al 9 por ciento. Así lo anunció el secretario de Agricultura del MAPA, Josep Puxeu, al término de la reunión mantenida con las asociaciones ganaderas ASAJA, COAG y UPA y de los secretarios generales de las tres patronales de la distribución, Anged, Asedas y Aces.

Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor censo de ovino, tras Extremadura, con cerca de cuatro millones de cabezas de ganado. Puxeu valoró la predisposición de la distribución española a colaborar en la promoción de la carne de ovino con el objetivo de recuperar el consumo y los precios, tanto con una inmediata campaña como con otra a medio plazo que se basará en un estudio de las causas de la caída del consumo y de las demandas del consumidor. Añadió que se pondrán a trabajar inmediatamente en la elaboración de un etiquetado que permita diferenciar la producción ovina española en origen y raza para diferenciarlo en los lineales.

Los ganaderos y el Gobierno aclararon la modalidad de créditos de mínimis que prefiere el sector, con una propuesta inicial de 50.000 euros máximos, con un tres por ciento de intereses subvencionados a partes iguales por el MAPA y las Comunidades Autónomas.

Por su parte, Coag anunció ayer que mantiene la manifestación convocada para mañana al entender que las medidas del Gobierno son insuficientes.