El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, el contrato para la prestación de servicio de "Responsable de Seguridad en Fase de Explotación para los túneles de la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental". Provincias de Zamora y León. El presupuesto de licitación asciende a 388.859,00 euros.

La presente actuación tiene por objeto la coordinación de todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y sus instalaciones, la de los usuarios y la del personal que explota los túneles de la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental.

En la provincia de Zamora los túneles corresponden tanto a la autovía A-52 o Rías Bajas como a los de la carretera nacional 525, todos ellos situados en Padornelo y la Canda.

En la autovía A-52 los túneles está emplazados en el punto kilométrico 111+597. Se trata de los túneles de la Canda-1 y 2, con una longitud es de 660 metros..

También en la autovía A-52 se encuentran los pasos de Padornelo, en el punto kilométrico 97+824, el 1 y el 2 con una longitud de 875 metros el primero y 870 metros el segundo.

En la N-525 están el túnel de Padornelo, en el punto kilométrico 101+076, con una longitud: 475 metros y el túnel de La Canda, en el punto kilométrico 114+535, con longitud de 447 metros.

Las labores básicas a desarrollar serán el dictamen sobre el Manual de Explotación y toda la documentación que se elabore respecto al túnel para el cumplimiento de la normativa vigente, la participación en la planificación, puesta en práctica y evaluación formal de las operaciones de emergencia y la verificación del mantenimiento y reparación de la estructura y el equipamiento.