Mayalde.- La Junta de Castilla y León destinó el pasado año 242.256 euros a la reforma de la iglesia parroquial de San Benito en Mayalde, que ayer fue objeto de una visita del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el párroco, David Villalón y el alcalde de la localidad, Fidel González, además de los técnicos responsables de la obra y el diputado popular de la zona José María Barrios.

La inversión forma parte del programa Arquimilenios en el que la Consejería de Fomento invirtió 4,5 millones de euros.

El máximo responsable del Gobierno regional en la provincia quiso conocer de primera mano la intervención realizada en el templo complementada con las aportaciones del propio Ayuntamiento y los fieles, que han sufragado la instalación de tarima interior, con seis mil euros de financiación municipal.

Los trabajos realizados en el templo a cargo de la Consejería de Fomento han tenido por objeto fundamental la rehabilitación del edificio para que siga utilizándose como iglesia parroquial.

La intervención ha consistido en la eliminación de los elementos espurios que generaban problemas de habitabilidad, (como los revocos interiores, los techos rasos y la campanera en la espadaña), la reparación y puesta en valor de elementos deteriorados como han sido las fachadas, los contrafuertes, la espadaña de piedra y la estructura en colgadizo de madera sobre el presbiterio, la reposición de las partes en mal estado (estructura de madera de las cubiertas, los aislamientos y las cubriciones, el coro de madera y la escalinata de piedra en el acceso)o la mejora de otros elementos con problemas endémicos (eliminación de humedades en las fundaciones de los muros mediante un drenaje perimetral, nuevas instalaciones de electricidad y alumbrado interior) además de favorecer la accesibilidad mediantela creación de una rampa de madera para personas con movilidad reducida.

La parroquia completó las actuaciones con un aseo en la sacristía y la renovación del suelo con tarima flotante.

Entre las inversiones de la Consejería de Fomento destacan las que se han llevado a cabo en edificios religiosos, es el caso de Peleas de Abajo, Villar de Fallaves, y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Corrales, además de subvencionar directamente la rehabilitación de las cubiertas de las Clarisas de Villalpando. En Arquitectura Civil destaca el paseo del Espolón en Toro y la subvención para la Plaza Mayor de Bóveda de Toro, y elementos urbanos de Alcañices y Villalpando.

«La iglesia de Mombuey»

Respecto al arreglo la iglesia del siglo XVIII y declarado Monumento Nacional, Castro aseguró que la Junta es quien realmente «está demostrando tener un compromiso con el patrimonio de Zamora. De hecho cinco templos se han restaurado en este mismo programa y otros veinte mediante en convenio entre Obispado, Diputación y Junta, que son las que se han priorizado. En un futuro se estudiará la de Mombuey». El PSOE presentará en las Cortes una proposición para solicitar la intervención en la iglesia de Mombuey.

Camas libres en el Hospital

El delegado consideró como hechos puntuales los colapsos que se han producido en el servicio de Urgencias del Hospital durante el pasado fin de semana, «con casos de gripe y gastroenteritis». Señaló que la infraestructura del Complejo todavía tiene un margen de 25 camas y no se ha hecho necesario abrir la sexta planta. «En caso de que hubiera una pandemia de gripe abriríamos esa planta», indicó. Aludió a la mejora de la cobertura sanitaria que se llevará a cabo con el proyecto de mejora y ampliación del Hospital dotado con 300.000 euros.