Villadepera.- La Junta Rectora del Parque Natural de Arribes del Duero, reunida ayer en la emita San Roque-Museo Sacro de Villadepera y presidida por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Óscar Reguera, comprometió un presupuesto de 1.391.617 euros para el conjunto del Espacio Protegido zamorano-salmantino.

En el montante inversor ocupa un lugar destacado la Casa del Parque de Fermoselle. Concretamente las previsiones cifran 46.928,22 euros «para mejoras en la accesibilidad y adecuación del interior de la Casa, 214.000 euros para diseño y dotación expositiva y otros 30.000 para obras de adecuación de elementos expositivos». En suma, Zamora rebasa los 800.000 euros, de los cuales 290.000 irán a la Casa del Parque.

Estas cifras levantaron ayer las quejas del alcalde de Hinojosa, que consideró demasiado inclinada la balanza hacia Fermoselle, pero fueron defendidas por el alcalde de villa, Manuel Luelmo.

En el capítulo de Uso Público y Conservación fueron comprometidos, para la provincia de Zamora, 56.448 euros para adecuación de senderos y mejora de señalización, 9.800 euros para seguimiento del águila perdicera y aporte de recursos tróficos en el Parque y Zonas de Especial Protección para las Aves, y 30.000 euros para actuaciones de mejora y mantenimiento de conejo silvestre en los Arribes zamoranos.

En el apartado de Uso Público, se comprometió para la zona del espacio zamorano, además de los dicho para la Casa del Parque de Fermoselle, un total de 298.600 euros para actuaciones de Uso Público y mantenimiento de infraestructuras, 16.800 euros para la elaboración y edición de un libro-guía del sendero GR 14 de la zona zamorana y otros 100.000 euros para mantenimiento del Parque e inventario de infraestructuras.

La Junta Rectora del Parque Arribes del Duero dio ayer su conformidad, para los ayuntamientos zamoranos, (ver cuadro) a un presupuesto de 486.956 euros, que será ejecutado en las anualidades 2006-2007 (287-689 euros) y 2007-2008 (199.267 euros).

La Junta Rectora de ayer discurrió como una balsa de aceite por la decantación del color político que ha dejado fuera de la representación, en la zona Zamorana, a todos los alcaldes socialistas. El representante de Coag, Alonso de Pedro, reclamó una revisión de la representatividad, así como el poder utilizar los muladares para la retirada de los cadáveres de ovino, «al igual que sucede en Portugal y otras comunidades» según expresó. En su criterio «los buitres son un problema a causa del hambre y atacan a los animales vivos». Un vino español culminó la armoniosa Junta Rectora.

Petición de una corrección de tendidos a Iberdrola en beneficio de la avifauna

La directora del Parque Natural de Arribes, Ana Martínez, valoró ayer el pasado ejercicio como «un año que ha sido bastante bueno». Precisó que «teníamos una previsión económica alta que no hemos podido ejecutar totalmente por falta de medios técnicos. Somos pocas personas y este Parque genera un trabajo alto». Consideró «cumplidos los objetivos», aunque apuntó que «hubiera sido ideal que Fermoselle estuviera abierto», no obstante, «abriendo en verano cumplimos». Ana Martínez subrayó que «el presupuesto que no se ha invertido será trasladado al nuevo año. Es una cuantía que no se pierde porque se ejecutará este año».

Hizo hincapié, para limar las asperezas de que en una provincia se invierte más que en otra, de la existencia «de propuestas globales, que vienen de servicios centrales, cuya propuesta es general».

Respecto a la situación del águila perdicera señaló que «tiene un problema muy grande porque es muy sensible. Este año en Zamora se ha mantenido. El éxito reproductor ha sido bajo, pero se compensa con Salamanca, que ha sido alto. Lo bueno es que se mantienen los territorios». Aludió a la realidad de un Parque fronterizo con Portugal que implica que «el tratamiento se haga por las dos partes».

En cuanto a las relaciones con Iberdrola para corregir tendidos que afecten a la avifauna, Martínez expresó que «todavía no hemos conseguido tener una propuesta para convenio». Sí se ha hecho un convenio desde la Junta para unos tendidos para la parte de Burgos relacionados con la perdicera, dijo. «Hemos pedido apoyo para hacer un proyecto de corrección de tendidos. Se hizo un estudio de tendidos hace seis años que abría que renovarlos para ver si siguen siendo peligrosos, pero ya se sabe qué puntos pueden ser conflictivos» manifestó.