Palacios.- El director general de Calidad Ambiental, José Antonio Ruiz, se pronunció ayer en Zamora sobre la paralización momentánea del proyecto de ampliación de la planta de transferencias de Palacios de Sanabria, después de la sentencia que consideró ilegal la instalación actual.

En ese sentido, la Junta está estudiando en estos momentos «el procedimiento a seguir para la regularización de la situación de la planta existente». Aún respetando la resolución judicial, el director general entiende que «una planta de transferencia no es una instalación insalubre o molesta como se ha pretendido dar a entender, según un reglamento del año 1961, cuando hay plena coincidencia a nivel de todas las comunidades autónomas de que esta legislación ha quedado obsoleta y no se puede aplicar a instalaciones del siglo XXI un reglamento que proviene de 1961».

Para José Antonio Ruiz, «incluso en el referido reglamento ya se preveía la excepcionalidad en determinadas circunstancias para no aplicar de forma taxativa el tema de los dos mil metros. En este momento estamos estudiando todas las implicaciones que tiene la sentencia, pero tenemos que poner las cosas en su sitio y decir que estamos hablando de una planta de transferencias, no de un vertedero ni de cualquier otra instalación que pueda tener ese calificativo de insalubre o nociva o peligrosa».