Villaralbo.- Vecinos de Villaralbo demandan la instalación de ADSL para hacer más operativo el sistema vía satélite con el que cuenta el municipio y que en estos momentos gestiona una asociación de usuarios. «El problema es que la instalación inalámbrica actual de Villaralbo da para chatear y poco más. Yo, por ejemplo, trabajo en el mundo del diseño de moda, en Valladolid. Si tuviera ADSL no tendría que ir y venir todos los días», explica Susana Ramos Cossío, una de las personas que denuncia la carencia de banda ancha en el municipio.

Una situación de la que responsabiliza al Ayuntamiento, por no haberse adscrito al programa nacional de acceso a zonas rurales, donde aparecen muchos de los pueblos de Zamora y de todo Castilla y León. La región, al estar consideraba objetivo 1, fue una de las beneficiarias de las ayudas que han llegado a través del Feder para aprobar estas iniciativas de implantación de Internet en las zonas rurales. «Hay varias personas del municipio que, como yo, se han dirigido a Telefónica y allí nos han dicho que si el Ayuntamiento lo solicitaba no habría problema para la instalación. Yo hablo en nombre mío, pero sé que existen ciudadanos de Villaralbo que, sin estar en la misma situación personal que yo, también buscan mejor cobertura y más velocidad en la red». Esta ciudadana dice no entender «cómo hay pueblos de la provincia mucho más pequeños que Villaralbo que tienen banda ancha y aquí no existe. Es increíble».

Susana Ramos Cossío reside en una urbanización de este municipio desde hace cinco años, si bien por motivos profesionales ha estado viviendo fuera, y ahora que regresa, denuncia como un pueblo que está creciendo tanto y que está haciendo un gran esfuerzo por atender y acondicionar la pavimentación en las vías urbanas, no se preocupe por otros servicios tan importantes como por ejemplo el transporte. «Parece mentira que a cinco kilómetros de la capital dispongamos tan solo de dos autobuses, que por la mañana pasan a las 9 y a las 12, para regresar a las dos y las cuatro de la tarde».

Esta reivindicación, por otra parte, no es nueva, ya que desde el Ayuntamiento sí que ha existido preocupación por este tema. De hecho, durante la visita que realizó el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández, al municipio durante el pasado año, fue uno de los puntos de las reivindicaciones que presentó la corporación junto a la creación de suelo industrial para los empresarios.