Galende.- El monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda, siglo XII y el Centro de Interpretación de la Naturaleza cuentan desde hace unos días con una magnífica iluminación. El sistema utilizado es probablemente el más moderno que pueda existir en la actualidad en el mundo. Financiada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Galende, revaloriza un monumento de enorme interés histórico y artístico.

La instalación consta de dieciocho luminarias con lámparas de sodio empotradas en el suelo con acabado de acero galvanizado y caja de montaje en acero inoxidable. Tiene además quince sofisticados proyectores de una gran potencia lumínica.

Según el alcalde de Galende Jesús Villasante, las luminarias están dotadas con el sistema más sofisticado posible: "tienen los cajones de acero enterrados en el suelo y los proyectores situados a nivel de tierra tienen una enorme resistencia. Sobre ellos incluso pueden pasar coches y son a prueba de balas".

Los proyectores están situados a cuatro metros de las paredes del monasterio y proyectan una luz de la llamada "fría" que se expande en forma de cortina y que no genera impacto alguno. La luz "fría" hace que las lámparas no se calienten nunca y por consiguiente no generen condensación alguna en su interior. La iluminación en planta presenta vistas laterales y frontales.

La obra se ha realizado bajo la escrupulosa observancia de las normas de Patrimonio y toda la instalación ha sido soterrada para preservar toda la belleza del entorno y el cuidado del medioambiente.

Para el alcalde esta iluminación supone «dar un paso al frente a la hora de poner en valor todo nuestro patrimonio. Era nuestro deseo que este importante monumento pudiera visitarse y admirarse también en la noche ya que supone un gran atractivo para todos los visitantes».

En contra de lo que suele ser habitual en estos casos y más aún con la cercanía de las elecciones municipales, Villasante no ha querido hacer ningún tipo de inauguración por el momento dado que, según él, «si tuviera que hacer inauguraciones con todas las obras que este Ayuntamiento realiza prácticamente a diario, estaríamos todo el día inaugurando en vez de trabajando».

Como ejemplos cita el alcalde y diputado provincial «las obras que unirán El Puente con Ilanes en una gran avenida que tiene concluida la primera fase; la residencia de ancianos, a punto de concluir; la casa del parque con un presupuesto multimillonario cuyas obras están a punto de comenzar; los centros de salud de todos los pueblos? Lo importante -concluye Villasante- es hacer cosas para los habitantes de nuestro municipio, la propaganda no es nuestro objetivo, aunque deseamos, como es lógico, que los vecinos conozcan que no estamos de brazos cruzados y que cada día trabajamos desde el Ayuntamiento por ellos».