Lagarejos.- En estos últimos días ha visitado Lagarejos de la Carballeda, Pedro García-Rosado, sobrino nieto de la Beata Erundina con el fin de preparar el montaje de todos los objetos que formarán el Museo de la Beata Erundina. Desde hace meses se ha estado trabajando para hacer las obras necesarias de cara a recuperar la sacristía vieja de la Iglesia, que muestra ahora sus paredes de piedra y artesonado rehabilitados. En esta sacristía se ubicará el Museo, que contendrá los objetos generosamente cedidos por Pedro García-Rosado y que tienen el gran valor de ser en su mayoría objetos salidos de las propias manos de la Beata, como paños bordados, un precioso cuadro del Sagrado Corazón dedicado a su madre y hasta un reclinatorio cedido por la familia San Román Colino al que ella puso su nombre, algo insólito y que le da un enorme valor al museo.

Documentos

Pedro García-Rosado ha trabajado en el museo junto con el alcalde pedáneo Nicanor Lorenzo y nos explicaba alguna de las claves del museo: «Este museo va a ser un reflejo de la vida de la Beata Erundina y por eso hay importantes documentos enmarcados, como el árbol genealógico, partida de nacimiento, fotografías de la Beata cuando era joven, la Casa de Misericordia donde ella estuvo toda su vida religiosa, el entierro en Vinalesa (Valencia), el mensaje que envió el Papa el día del homenaje realizado en Lagarejos en el año 2002,etc».

Dentro del museo hay también una vitrina, donada por Monseñor Pablo Colino, donde se guardan objetos como los Estatutos originales de la Cofradía, un relicario que contiene un pedazo del sudario con que fue envuelta la beata después de ser asesinada, donado por el obispo de Astorga Monseñor Camilo Lorenzo y numerosos recuerdos.

La Cofradía prepara ya la gran fiesta anual, que este año será el sábado 6 de Agosto, con dos importantes actos como son la inauguración y bendición del museo y el nombramiento del Obispo como primer Cofrade Honorario. Ese día ha confirmado su asistencia Monseñor Pablo Colino, canónigo de la Basílica de San Pedro y Maestro de Capilla de la misma, con vinculaciones familiares con la Beata zamorana.