Tras superar con claridad a Lima-Horta Barcelona en tierras catalanas, el Recoletas Zamora regresa al Ángel Nieto para disputar uno de esos encuentros que se considera clave para que las naranja opten a terminar la temporada consiguiendo el ascenso a Liga Femenina por la vía rápida. Un choque frente al Hozono Global Jairis, rival en la pelea que se vive en la zona alta de la tabla de una Liga Challenge que lleva a las jugadoras de Jacinto Carbajal a iniciar hoy, a partir de las 17.00 horas, un periplo clave de partidos en el presente curso.

“A efectos de poder pelear por la primera plaza, una derrota nos descolgaría bastante”, confesaba días atrás el técnico de un Recoletas Zamora que, con cuatro tropiezos ya en su balance, sabe que sus opciones de pelear por el liderato pasan por no perder muchos más encuentros, incluso en las condiciones actuales. “Nunca sabes lo que va a pasar, y menos en el escenario actual con una nueva normativa para los casos de coronavirus con la que el jueves, los equipos podrían perder una o dos jugadoras importantes y tener que jugar. Si ya hubo sorpresas antes, como las tres derrotas consecutivas de Murcia, ahora mucho más”, razonaba Carbajal, sobre una liga en la que a las suyas se les pondría “muy complicada” esa plaza de ascenso directo de perder hoy. “ Para pelear por ese objetivo, este ciclo de partidos son a vida o muerte. Está claro que no podemos perder ninguno”, subrayó el entrenador.

Por ello, y pese a la “situación totalmente excepcional” que ha vivido el Recoletas Zamora desde que arrancó el año, las naranja han trabajado muy duro para tratar de llegar a hoy “en condiciones de victoria”. Una labor que ha sido complicada pues “la vuelta de Navidad ha resultado muy convulsa”, según apuntaba Carbajal. “Se empezó el año volviendo a entrenar y con buenas sensaciones pero, de repente, empezaron los problemas. Una semana no juegas por el rival; la siguiente semana, te toca a ti sufrir un brote... y, en ese tiempo, la mitad de la plantilla está en su casa y la otra, entrenando de forma individual. Eso te rompe totalmente el ritmo, como recuperar jugadoras a cuentagotas en cuanto daban negativo”, analizaba el entrenador, indicando que “esta es la primera semana en la que se ha tenido normalidad” a la hora de seguir creciendo como equipo.

Jacinto Carbajal da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto Ana R. Burrieza

Un corto tiempo de trabajo en el que la formación zamorana también ha tenido que lidiar con salidas y llegadas al vestuario en las últimas semanas. Cambios buscados “para bien” pero que obligan “a reajustar todo de nuevo”, como bien apuntaba un Carbajal confiado en que la actual plantilla, con dos jugadoras por ficha, pueda sacar partidos tan duros e importantes como el que se presenta hoy. Incluso no estando el equipo al máximo de su potencial.

Para dar la talla y sumar el triunfo hoy ante un rival directo, el Recoletas Zamora tratará de apelar a sus múltiples armas, minimizando lo máximo posible el arsenal con el que cuenta un Hozono Global Jairis que ya no parece tan “intocable” como aparentaba al paso por esta jornada en la primera vuelta.

"Erika de Souza es la jugadora con más impacto de la liga. Es un faro de atención y absorbe gran parte del juego de Hozono Global Jairis"

Jacinto Carbajal - Entrenador del Recoletas Zamora

Te puede interesar:

“Hicimos un buen partido durante 30 minutos en el encuentro de ida pero sufrimos un apagón durante el último cuarto en el que no tuvimos acierto y dejamos de correr. Sin embargo, tenemos que agarrarnos a lo que hicimos bien entonces y jugar con ritmo. Mover rápido el balón para superar a su defensa, muy compacta y estática”, señaló un Jacinto Carbajal consciente de que la principal clave del envite pasa por frenar a la estrella rival: Erika de Souza.

Carbajal reconoció que “Erika es la jugadora de más impacto de la categoría porque absorbe buena parte del juego del Jairis. En ataque, es prácticamente imparable y Murcia basa mucho su juego en ella y su presencia en el poste bajo”, destacando así que el primer paso para ganar el partido pasa por “minimizar su aportación”. Pero Recoletas Zamora no debe centrarse solo en los números de la pívot, sino en que no produzca para el resto de “muy buenas jugadoras que hacen de CB Jairis un gran equipo”. Rivales como las internacionales brasileñas Deborah Fernándes e Izabella Sangalli, la samoana Geraldyn Leaupepe o las nacionales Alicia González o Rebeca Cotano. Jugadoras que hacen del segundo clasificado todo un reto para un conjunto zamorano empeñado en perseguir el primer puesto.