Cien puntos. La cantidad, por alta, suele ser poco habitual en baloncesto. Al menos fuera de la NBA, los equipos no suelen anotar una cantidad de puntos que supere los dos dígitos con frecuencia. Por ello, la victoria conseguida por el Recoletas Zamora en Azpeitia, donde ganó por 62-100, tiene más mérito. Un triunfo con el casillero naranja necesitando de tres cifras que no se veía desde hacía mucho tiempo.

Pocas son las veces que el primer equipo del CD Zamarat se ha ido hasta la centena de puntos al término de un partido. De hecho, hace ya más de una década que no conseguía tal registro al término de los cuarenta minutos de partido.

Montoliu, autora de 12 puntos el pasado sábado. | E. F.

La última vez que ocurrió tal cosa fue el 3 de octubre de 2009, cuando el club todavía no había pisado la Liga Femenina. En aquella fecha, con Juan de Mena como entrenador, las naranja se exhibieron ante su público con un aplastante triunfo sobre Aros León. 124-78 reflejó el luminoso en el Ángel Nieto, que por entonces era otro bien distinto al electrónico actual y hasta estaba situado en otra parte del recinto.

Si en esta ocasión fueron Morgan Green (27 puntos) y Chelsea Waters las protagonistas de la victoria, en aquella ocasión lo fueron la eterna “5” naranja, Lidia Gesteira, y la debutante Amanda Lassiter. La base ferrolana hizo 29 puntos, mientras que la americana se fue hasta los 36.

Desde entonces y hasta el pasado sábado, el hoy Recoletas Zamora nunca alcanzó los 100 puntos en un partido. Al menos sin necesidad de prórrogas pues, justo antes del estado de alarma por el COVID-19, el primer equipo naranja conseguía superar esa barrera por primera vez en Liga Femenina con una pírrica victoria por 103-102 sobre Mann Filter en un duelo que necesitó de dos alargues para resolverse y que tuvo en Gala Mestres (21 puntos) y Laura Cornelius (22 puntos) sus protagonistas. Un precedente que tiene un punto en común con el triunfo del equipo de Jacinto Carbajal, y es que en ambos participó la hoy capitana Marta Montoliu que aquel día firmó 2 puntos; y el pasado sábado, 12.