Ya han pasado varios días desde que el Quesos El Pastor certificó matemáticamente su descenso y dejó la élite del baloncesto femenino después de una década en la máxima categoría. El entrenador, Fran García, admitió que, aunque sí fue de forma matemática tras perder contra Valencia en el Ángel Nieto, todos tenían interiorizado lo que iba a suceder y es que tan solo un milagro hubiese evitado la pérdida de la categoría, sobre todo después de perder ante Gran Canaria. Lo que sí tiene claro el técnico del equipo naranja es su objetivo de seguir afrontando cada partido con la máxima profesionalidad posible y es que lo contrario sería desvirtuar la competición.

Aunque quedan partidos, quien más y quien menos piensa ya en la próxima temporada, y a pesar de que el técnico admitía que, aunque no tiene nada decidido, una de sus opciones sí pasa por continuar en el equipo zamorano. “Podía ser una opción, aunque tenemos pendiente una reunión con la directiva. La verdad es que no tendría ningún problema en entrenar en Liga Femenina 2”, una segunda división va a cambiar de formato y mejorará lo que hay ahora con un salto de nivel importante, a falta de perfilar detalles.

Cuestionado pon cuál ha sido el detonante que ha llevado al CD Zamarat al descenso, García admitió que hay varios factores, empezando por un mal inicio en el que no se pudo llevar a cabo una pretemporada normal, además de que “los fichajes que se hicieron no salieron como se esperaba”. Tras su vuelta al club, tras la destitución de Ángel Fernández, hubo numerosos cambios en la plantilla y aunque sí parecieron remontar con las victorias en La Seu o ante Araski, las lesiones pasaron factura. “Las lesiones nos arrasaron. La de Quintante nos hizo mucho daño y después las jugadoras tuvieron que asumir más minutos y entramos en una espiral”. Así se llegaron a afrontar partidos con seis jugadoras que, aunque daban la cara, impidieron el poder competir en condiciones.

La competición en la Liga Femenina sufre un parón este fin de semana por la celebración de la Copa de la Reina. Perfumerías Avenida llega como el mejor ataque y el Valencia BC como la mejor defensa. Spar Girona es el equipo más reboteador y Lointek Gernika ha ganado sus últimos cinco partidos disputados. Aunque los cuatro cabezas de serie no podrán confiarse en sus cruces de cuartos de final. El Movistar Estudiantes regresa a la Copa 16 años después como la gran revelación de la temporada. El Durán Maquinaria Ensino destaca por su poder ofensivo, mientras que el Ciudad de La Laguna Tenerife se ha reforzado para convertirse en un peligroso rival en un torneo corto. Por último, el IDK Euskotren tirará de experiencia para sorprender a sus rivales.

El telón se abre hoy con los dos primeros partidos de cuartos de final en el pabellón Fuente de San Luis. El vigente campeón, el Perfumerías Avenida se enfrentará al Durán Maquinaria Ensino (20.30), repitiendo el enfrenamiento de hace un año. El subcampeón Spar Girona luchará por un puesto en semifinales ante el Movistar Estudiantes (17.30 horas), que vuelve a la Copa de la Reina después de 15 años. Los dos ganadores se enfrentarán en semifinales

El viernes 5 se jugarán los otros dos cruces de cuartos de final. El anfitrión Valencia Basket medirá fuerzas con el IDK Gipuzkoa (20.30 horas), mientras que por esa parte del cuadro el Lointek Gernika jugará el cruce de cuartos de final ante el Ciudad de La Laguna (17.30 horas).