Quesos El Pastor empezó 2016 con una derrota al caer ayer en casa frente a IDK Guipuzkoa (45-58) en un partido de bajos porcentajes de acierto y alternancias en su dominio que acabaron ganando las vascas gracias a su mayor consistencia en los momentos decisivos y a una renta inicial que hizo a las zamoranas ir siempre a remolque.

El partido arrancó con una buena defensa de Quesos El Pastor que, sin embargo, no encontraba posiciones cómodas para sus lanzamientos ni gozaba de eficacia para que esto se dejara notar en el marcador. Un tanto que comenzó dominando IDK gracias a un par de tiros libres y dos buenas acciones de la ayer visitante Mieloszynska (0-6, m. 4).

Sofía Silva puso fin al mal parcial inicial con la primera canasta del equipo zamorano que, sin embargo, seguía jugando de forma bastante apresurada en ataque. Celeridad que hacía estéril el dominio del rebote defensivo. Además, para colmo, las naranjas cometieron sus cinco primeras faltas sin forzar ninguna por parte rival al paso por el ecuador del primer cuarto (2-8, m. 5).

Lucas Fernández, en parte obligado por las faltas, introdujo a Pirsic y Cilini buscando cambiar la dinámica de su conjunto pero IDK Guipozkoa siguió encontrando tiros sin demasiada oposición para ampliar su ventaja y forzar el primer tiempo muerto local (5-14, m. 8).Un receso que sentó bien a las zamoranas que recortaron diferencias gracias a dos "dos más uno" firmados por Sofía Silva, aunque un triple visitante terminó por mantener la distancia de nueve puntos al fin del periodo inicial (10-19).

El segundo cuarto arrancó de forma completamente distinta al anterior. A la solidez de su defensa, Quesos El Pastor comenzó a unir eficacia en sus lanzamientos, permitiendo ponerse a cinco puntos con su primer tiro liberado ejecutado con brillantez por Van Den Adel y forzando el primer tiempo muerto visitante. Un buen inicio zamorano que IDK Guipuzkoa contrarrestó rápidamente con una buena canasta de Sarr y un triple de Bravard (14-24, m. 15).

Con su reacción sofocada, las chicas del Zamarat volvieron a atascarse en ataque frente a la intensa defensa del bloque de Muguruza, que pese a encontrar resquicios en la zaga local tampoco se mostró afortunado en cuanto a sus lanzamientos. Errores que, junto con un claro bajón atrás de las vascas motivado por las lesiones de Novo y Foraste, permitieron tomar aire a las locales.

Sin tanta oposición en su búsqueda del aro, Van del Adel y Cilini reactivaron la remontada naranja a pocos minutos del descanso.

Un intento por igualar la contienda antes del descanso que tuvo en una gran Sofía Silva (en su pintura) y a una acertada Pirsic (en la contraria) como grandes baluartes y que cerca estuvo de tener éxito de no ser por un regalo a Bravard en forma de tiros libres en el último segundo del periodo que puso fin al gran 9-0 de parcial zamorano (25-28).

Algo apurado con las faltas pero en clara línea ascendente, Quesos El Pastor terminó por culminar la remontada en el arranque del tercer cuarto. Y es que, los ajustes que Fernández realizó en vestuarios se dejaron notar desde el primer minuto, permitiendo a Mariona Ortiz poner por delante a su equipo al aprovechar un tiro libre adicional tras una brillante acción individual (30-29, m. 22).

La alegría duró poco, ya que IDK Guipuzkoa realizó buenos ataques y de la mano de Bravard y una renqueante Novo volvía a poner tierra de por medio en el marcador aprovechando que los malos parciales de tiro seguían siendo una constante para las locales (30-35, m. 25). Una complicada situación que se agravó con la cuarta falta señalada sobre Mariona Ortiz y las últimas acciones de la visitante Novo, que volvió a abandonar la pista (30-39, m. 27).

Pese a un contundente parcial de 0-10 en contra, las chicas de Fernández encontraron en la línea de personal el camino para convertir su constancia y trabajo en puntos. Con tres buenas series, recortó diferencias y aumentó sus opciones antes de un periodo decisivo al que entró con seis puntos de desventaja (35-41).

Con el marcador en contra una vez más, Quesos El Pastor arrancó el periodo decisivo con gran energía, dominando una vez más el partido y volviendo a atenazar a su rival en el luminoso (40-41, m. 32).

La emoción era palpable y la remontada posible, pero nuevamente, IDK Guipuzkoa encontró armas para contestar. Esta vez, con varias acciones de Sarr y Novo, cuyo dolor en el tobillo solo era visible en las malas rachas de su equipo (40-48, m. 35).

Con el choque prácticamente decidio, Quesos El Pastor entonó el "canto del cisne". Se hizo duro en defensa (sufrió dos eliminaciones) y encontró el aro para volver a despertar las ilusiones del público (47-48). Esperanzas de victoria que se apagaron poco después, cuando volvió la mala selección de tiro y la imprecisión al cuadro naranja, permitiendo a IDK Guipozkoa alzarse con la victoria en el Ángel Nieto (48-55).