¿Cuánto dinero dejaron los premios Goya en Valladolid?

La presencia de la ciudad en medios con motivo de los premios supuso 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros

El alcalde de Valladolid, junto al presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite.

El alcalde de Valladolid, junto al presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite. / NACHO GALLEGO - Efe

Europa Press

La celebración de los Goya en la ciudad de Valladolid dejó 9,9 millones de euros de impacto positivo neto en empresas y servicios locales, 910.000 euros en repercusión directa, según un estudio de la Cámara de Comercio.

Así lo ha expuesto este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa en la que ha tildado de "gran éxito" la celebración de la 38 edición de los Goya en la ciudad, que, además de los 9,9 millones de euros de impacto, ha obtenido un impacto mediático valorado en 70 millones euros.

Sobre los 9,9 millones de euros de impacto en la economía local, Carnero ha precisado que 910.000 euros fueron de impacto directo, mientras 3,5 millones fueron de impacto indirecto y 5,5 millones de impactos inducidos.

En este sentido, ha recordado que para que Valladolid acogiese los galardones se aportaron 7 millones de euros, 3 millones de canon a la Academia de Cine y 4 millones para financiar la infraestructura que albergó la gala y las actividades que se desarrollaron en el marco de la fiesta. En concreto, el Ayuntamiento aportó 5,5 millones, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y la Feria de Valladolid, y la Junta 1,5 millones.

Respecto al impacto económico local, el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, ha detallado que el informe de la Cámara de Comercio ha analizado la repercusión solo en el término municipal de Valladolid, por lo que el impacto real podría ser "mucho mayor".

Igualmente, ha subrayado que los Goya han sido un "buen negocio para la ciudad" pese a que esta ha tenido que invertir "más que otras" al no haber contado con la infraestructura necesaria para acoger la gala.

Impacto mediático

Por otro lado, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, ha desgranado los datos de repercusión mediática de la celebración de la gala de los Goya en Valladolid, que obtuvieron 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros, según un estudio de Audimedia encargado por la institución cinematográfica.

Portela ha indicado que se han analizado las publicaciones en medios desde el 30 de marzo de 2023, cuando se anunció que la capital vallisoletana albergaría la cita, hasta el 3 de marzo de 2024, y ha aseverado que la valoración económica de los 70 millones es 7 millones superior al impacto económico mediático de la pasada edición, que se llevó a cabo en Sevilla.