Castilla y León creció en 2023 cinco veces más que la media de la UE

Carriedo destaca el buen comportamiento de la industria, la construcción y los servicios junto al comercio exterior y la inversión

Fernández Carriedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente al departamento de Sanidad en nombre del consejero, Alejandro Vázquez.

Fernández Carriedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente al departamento de Sanidad en nombre del consejero, Alejandro Vázquez. / Rubén Cacho - Ical

Ical

La economía de Castilla y León creció un 2,7 por ciento en 2023, por la “evolución favorable” del sector industrial, la construcción y los servicios; junto al sector exterior y las inversiones. Un dato “mucho mayor” a la estimación inicial del Gobierno regional del 1,6 por ciento, destacó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Carriedo que presentó la Contabilidad Regional Trimestral, destacó que la comunidad creció por encima de la media nacional del 2,5 por ciento; y cinco veces más que la media de la UE, que se situó en el 0,5 por ciento. El consejero remarcó que se trata de un crecimiento “neto” más allá de la pandemia, ya que el año pasado ya se había recuperado el nivel de PIB de 2019.

Carlos Fernández Carriedo explicó que cuando lanzaron sus estimaciones, la Comunidad se enfrentaba a una alta tasa de inflación y una subida continua de los tipos de interés, pero pese a esos factores, Castilla y León cerró el año pasado con el segundo mejor dato de Índice de Producción Industrial de España, y el mejor en exportaciones. Agregó que el consumo de las familias, aunque no creció al mismo ritmo que el conjunto de la economía, tampoco descendió de forma “radical” y la venta de viviendas se mantuvo pese al encarecimiento de los tipos. Factores todos ellos a los que se sumó la llegada de los fondos de la UE, con lo que se superaron con creces sus estimaciones.

Este año, recordó, las previsiones de la Junta apuntan a un avance de la economía del 1,7 por ciento, porque los factores de inflación y altos tipos pueden trasladar su impacto al ejercicio, sobre todo en la construcción y el consumo de las familias, a lo que se unirá la curva descendente de los fondos de la UE y que será complicado crecer de nuevo al ritmo de 2023 en ventas al exterior. No obstante, previó que la agricultura “difícilmente podrá tener una cosecha pero que la de los últimos dos años”.

El consejero portavoz precisó que desde el lado de la oferta, la industria creció el año pasado un 3,8 por ciento, con una subida del 1,5 por ciento de la manufacturera. Los servicios, por su parte, tuvieron un dinamismo del 3,5 por ciento, con un especial avance de las actividades profesionales, científicas y técnicas (10,8 por ciento), información y comunicaciones (nueve por ciento); artísticas y recreativas (76,9 por ciento); y Comercio, trasporte y hostelería (5,3 por ciento). Asimismo, Carriedo puso de relieve que la construcción elevo se producción un tres por ciento.