Veganzones: "Bienvenidos a este supermartes de Castilla y León"

El consejero de Industria asegura durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes que la Comisión Europea está llevando a cabo una "errática política industrial", lo que afectará a la actividad económica

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024. / Leticia Pérez - Ical

Efe

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), ha iniciado este martes su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde presenta sus presupuestos para 2024, con un guiño a las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos, con Donald Trump como favorito: "Buenos días y bienvenidos a este supermartes de Castilla y León", ha dicho.

Tras esta alusión al proceso electoral estadounidense, Veganzones ha mostrado su recelo sobre el contexto económico mundial, con una tendencia a la "desaceleración" y la rebaja de perspectivas de crecimiento por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Comisión Europea, a la que ha responsabilizado de una "errática política industrial", que generará en su opinión una bajada de la actividad económica "mucho más intensa".

"Si no se corrige la política errática en industria de la Comisión Europea estamos abocados a seguir formando parte en el furgón de cola mundial y España es el furgón de cola de Europa", ha sostenido, convencido de que las instituciones europeas van "a remolque en la soberanía energética e industrial del resto del mundo".

Seis ejes

 Veganzones se ha mostrado convencido este martes de que su departamento alcanzará el objetivo de mejorar la competitividad y la innovación de las industrias de Castilla y León con la ejecución de los 455 millones de euros de que dispone para 2024, el 2,2 por ciento más que en 2023, aunque ha matizado que con los efectos de la inflación dispondrá del 1% menos (4,5 millones).

Durante su comparecencia, Veganzones ha presentado sus prioridades a través de seis ejes y con críticas constantes a las "políticas globalistas" y al Gobierno "socialcomunista" de España.

En concreto, se ha propuesto aumentar la capacidad tecnológica manufacturera, fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas, impulsar el crecimiento de la pequeña empresa industrial, atraer inversiones industriales estratégicas, promover la industria de fabricación de componentes para la producción energética y avanzar en la seguridad industrial.

En el apartado de las inversiones, Veganzones ha remarcado que se incrementan el 4,4 por ciento, hasta los 23,5 millones de euros, mientras que las ayudas ascenderán a 320 millones de euros, con un ligero aumento del 0,4 por ciento, lo que mantienen a estas partidas como las principales del presupuesto de este departamento.

En cuanto a la aportación para la financiación del presupuesto de explotación de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, se mantiene en 812.849 euros, mientras que para los "gastos de explotación" de la Fundación SERLA (Servicio de Relaciones Laborales) ha presupuestado 400.000 euros, en línea con la recibida en el ejercicio 2023 y adecuada a las "necesidades reales de la misma", informa Efe.