Carriedo precisa que faltan 51,5 millones al mes en las entregas a cuenta que recibe la comunidad respecto a las comunicadas

El consejero advierte de que el importe ingresado en lo que va de año es “incluso inferior al percibido en 2023”

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y el referente a su departamento.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece ante la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y el referente a su departamento. / Rubén Cacho - Ical

Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, denunció hoy en las Cortes que las entregas a cuenta que está recibiendo la comunidad para financiarse en el comienzo de este año están 51,5 millones por debajo cada mes respecto a las comunicadas por el Gobierno, “siendo el importe ingresado incluso inferior al percibido en 2023”.

“Estos primeros meses de 2024, existe una diferencia mensual de 51,5 millones entre las entregas a cuenta comunicadas a esta comunidad autónoma, y las efectivamente ingresadas”, dijo en las Cortes.

Carriedo abrió las comparecencias de los consejeros de la Junta para presentar sus cuentas para este año, donde recordó que las grandes cifras de la comunidad para 2024 ascenderán a 14.562 millones, lo que las convierte en las “más elevadas en la historia de la comunidad, incrementándose en un 5,45 por ciento respecto al de 2023”.

El consejero volvió a insistir en la necesidad de acometer “de manera inmediata” una reforma “a fondo” del sistema de financiación autonómica. “El sistema vigente ha quedado desfasado y, especialmente para Castilla y León, muestra una infrafinanciación derivada de razones demográficas y territoriales”, criticó.

Carlos Fernández Carriedo recordó que el Consejo de Cuentas estima que Castilla y León tiene una infrafinanciación acumulada de 5.137 millones de euros en los recursos liquidados del sistema de financiación autonómica durante la vigencia del actual modelo, que “en la práctica supone que un seis por ciento de promedio de gasto social no esté cubierto por el sistema”.

El consejero resumió ante los procuradores los principales datos de unas cuentas dirigidas, dijo, a “la protección y atención a todas las personas; el crecimiento para generar oportunidades de futuro; y el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como claves de la cohesión social y territorial”. Unos ejes, sentenció, “plenamente coherentes con el programa de investidura" que presentó ante esta Cámara el presidente Alfonso Fernández Mañueco".