Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León

Las consejerías sociales acaparan ocho de cada diez euros en unas cuentas "al servicio de las personas"

El presupuesto presentado este jueves incluye más de 9.500 millones de euros destinados a políticas sociales con la Consejería de Sanidad a la cabeza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. / Rubén Cacho - Ical

Europa Press

Las consejerías sociales como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales acaparan ocho de cada diez euros en el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2024, unas cuentas que, como han señalado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, se han elaborado "al servicio de las personas".

En concreto, el presupuesto presentado este jueves incluye más de 9.500 millones de euros destinados a políticas sociales con la Consejería de Sanidad a la cabeza que se "consolida" con un crecimiento del 2,7 por ciento hasta alcanzar los 4.879,89 millones de euros, un 41,3 del presupuesto total.

Tras ella se sitúa la Consejería de Educación con 2.736,24 millones de euros, un 4,6 por ciento más y un peso del 23,2 por ciento en las cuentas y la tercera con mayor cuantía sería Familia e Igualdad de Oportunidades que alcanza los 1.368,13 millones de euros, un 8,3 por ciento más y un peso del 11,6 por ciento.

Todas las consejerías incrementan su presupuesto en 2024, a excepción de Economía y Hacienda que cae en un 3,2%

El resto de consejerías registran todas un incremento a excepción de Economía y Hacienda que cae en un 3,2 por ciento y se sitúa en los 525,87 millones de euros como consecuencia, según ha explicado su titular, Carlos Fernández Carriedo, del descenso de los Fondos Europeos.

Sin embargo, la Consejería de la Presidencia crece en un 6,5 por ciento hasta los 187,58 millones de euros, Agricultura y Ganadería alcanza los 603 millones de euros, un 6,5 por ciento más; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio llega a 545,79 euros, un 6,7 por ciento más; Movilidad y Transformación Digital con 299,54 millones, un 1,7 por ciento más; Industria Comercio y Empleo llega a los 455 millones de euros, un 2,3 por ciento más; y Cultura, Turismo y Deportes con 214,67 millones, un 1,2 por ciento más.

"Atender a las personas"

En concreto, uno de los principales ejes de este presupuesto, como ha señalado Mañueco, es "proteger y atender a las personas". Así, ha explicado que Sanidad cuenta con una dotación de 4.879 millones de euros para garantizar la "calidad y la equidad de la sanidad".

Dentro de la dotación destinada al sistema sanitario se prevén 2.414 millones para plantillas sanitarias y mejoras retributivas y se destina a gasto farmacéutico 1.088 millones. Asimismo, se incrementa un 11,3 por ciento las inversiones y equipamientos de hospitales y centros de salud con 168 millones de inversión y aumenta un 30,4 por ciento lo destinado a programas de formación de personal de centros de salud con un total de 127 millones.

La Junta invertirá 1.414 millones para el personal docente de colegios, institutos, centros de FP y de enseñanzas especiales

En cuanto a Educación se prevé avanzar para mantener "la excelencia". Así, se invertirán 1.414 millones para el personal docente de colegios, institutos, centros de FP y de enseñanzas especiales; 50,8 millones de euros para extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años; se incrementa un 4,2 por ciento con 503 millones la financiación de las universidades y, por último, se destinan 24,9 millones para becas y ayudas a estudiantes.

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apostará por "mantener el liderazgo de los servicios sociales y la atención a la dependencia". En concreto, se destinan 553 millones para los profesionales y centros de atención social y 309 millones de euros, con un incremento del 12,4 por ciento, a programas de atención a personas mayores. Asimismo, aumenta en un 24,9 por ciento la cuantía destinada a programas de protección y promoción de la mujer, con una asignación de 14,8 millones. Además, en el Plan de inversiones sociales prioritarias se destinan 343 millones de euros a centros, equipamientos e instalaciones sanitarias, educativas y de atención social y dependencia.

Las cuentas incluyen también una partida de 2.639 millones de euros para servicios y prestaciones a las familias que abarcan vivienda, transportes, banda ancha, programas de formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios.

Así más de 7.500 familias se beneficiarán del Bono Nacimiento para el que se destinan 19,6 millones de euros. Además, 13.300 familias se beneficiarán del Bono Concilia dotado con 11 millones de euros, se destinan 9,3 millones para el Programa Crecemos a través de 4.400 plazas ofertadas en más de 290 municipios y se prevé un beneficio fiscal de 637 millones para familias numerosas, natalidad y en vivienda.

Tranporte

Para transporte se destinan 213 millones de euros, un 16,5 por ciento más, para mejoras en infraestructuras y en el servicio de transporte a la demanda, metropolitano e interurbano. De esta forma, para el transporte escolar se establece una partida de 62,5 millones, para el transporte a la demanda 33 millones y para el servicio de transporte inteligente 20,1 millones. Además, en actuaciones en materia de alquiler y venta de vivienda se destina en los presupuestos 138 millones de euros con especial atención en el acceso a la vivienda de los jóvenes y en el medio rural.

En el apartado de ayudas para trabajadores, pymes y autónomos los presupuestos para 2024 destinan 437 millones para formación y capacitación para el empleo, y la economía social, 135 millones para impulsar proyectos empresariales más competitivos, y 88,9 millones en inversiones en polígonos e instalaciones empresariales e industriales.

Por otra parte, se incrementa en un 21,5 por ciento, con 7,2 millones los fondos para desarrollar servicios de asesoramiento y ayudas a la internacionalización empresarial.

Turismo y Comercio

Del mismo modo, Turismo y Comercio dedicarán 61,3 millones para impulsar una oferta turística diferenciada y de calidad, nacional e internacional, 13,7 millones a nuevos modelos de comercio y formación de profesionales. Asimismo, para la revalorización del patrimonio cultural de la Comunidad se destinan 107 millones para su protección, difusión del español y apoyo a industrias culturales, y 49,6 millones para inversiones y promoción del patrimonio.

Otro de los objetivos de las cuentas es la mejora del entorno natural para la gestión de espacios naturales, protección de la biodiversidad e inversiones medioambientales se incluyen 395 millones de euros, y 76,5 millones para proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. Se destinan también 136 millones a proyectos de eficiencia energética y energías renovables; y en materia de digitalización e innovación se invertirán 379 millones en investigación, innovación y extensión de tecnologías de comunicación.